Ganadores del Bafici - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Ganadores del Bafici

Se entregaron los premios del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Te contamos los ganadores y distinguidos de cada categoría.

El bello filme "Aquel querido mes de agosto" del realizador Miguel Gomes, y que cuenta las circunstancias de la construcción de una película rodada en las sierras de Portugal y con actores no profesionales, ganó hoy el premio como "Mejor Película del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente" (Bafici).

 

La onceava edición de la muestra porteña, que entregó este mediodía su palmarés, distinguió también a "Castro", de Alejo Moguillansky, como Mejor Filme de la Competencia Argentina, y al documental "Rosa patria", de Santiago Loza, con el Premio Especial del Jurado en esta sección reservada para cintas locales.

 

En tanto, la realizadora alemana Maren Ade fue elegida como Mejor Directora por su largometraje "Everyone Else", en el que relata con mano maestra los conflictos de una pareja durante un veraneo en la isla de Cerdeña.

 

El filme "Todos mienten", de Matías Piñeiro, se alzó con la Distinción a la Mejor Película Argentina de la Competencia Internacional y también recibió una Mención Especial del Jurado, mientras que la guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordon, se llevó el Premio Especial del Jurado.

 

Por su parte, la actriz rumana Maria Dinulescu ganó el lauro de Mejor Actriz por su excelente trabajo en "Hooked", de Adrián Sitaru, y el chileno Alfredo Castro obtuvo el premio como Mejor Actor por su protagónico en "Tony Manero", de Pablo Larraín.

 

En la Competencia Argentina, también fueron distinguidos Pablo Agüero como Mejor Director por "77 Doronship", y Gustavo Biazzi en el apartado Mejor Fotografía por su trabajo en "Castro".

 

En la sección Cine de Futuro, destina a las películas de mayor riesgo, ganó la francesa "La Neige au Village", de Martín Rit; y "Filmefobia" del brasileño Kiko Goifman obtuvo una Mención del Jurado.

 

"Bagatella", del colombiano Jorge Caballero obtuvo el galardón como Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos y en la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron distinguidas "Pehuajó" de Catalina Marín; "Yo, Natalia", de Guillermina Pico y "Silencio en la sala", de Felipe Gálvez Haberle.

 

En cuanto a los premios paralelos, la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos entregó su premio a "Tekton", de Mariano Donoso, y la de críticos internacionales Fipresci a "Everyone Else".

 

El Premio Signis fue para "Breathless", del surcoreano Yang Ik-june; el premio de la Asociación de Directores de Fotogorafía (ADF) para Sean Bobbitt por su trabajo en la cinta "Hunger", de Steve McQueen, y la federación de escuelas de cine Feisal distinguió a Pablo Larraín por "Tony Manero".

 

Masivo y con epicentro en el Abasto y cines satélites como el Atlas Santa Fe, Arteplex Caballito, la Leopoldo Lugones, y el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, se calcula que la onceava edición del Bafici cortará más de 200.000 tickets desde su inicio, el 26 de marzo pasado, hasta su cierre, mañana, domingo.

 

En total fueron 1069 funciones y 417 películas entre cortos, medios y largos (más de 300 largometrajes) de 45 países a lo largo de 12 días.

 

Los realizadores Claire Denise, Raúl Ruiz, Ron Mann, Kelly Reichardt, Albert Serra, Miguel Gomes, José Mojica Marins, Elena Trestiková, James Benning, Maren Ade, Simone Vitton, Enrique Rivero, Sean Baker, Kiko Goiffman, Camilo Botero Jaramillo y Luis Ospina fueron algunos de los visitantes que recibió la muestra.

 

El festival, dirigido artísticamente por Sergio Wolf, mostró un muy buen nivel en su Competencia Internacional, de los más sólidos que se recuerde en los últimos años.

 

(Télam)

TE PUEDE INTERESAR