"No hay rubro musical para lo que hacemos" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"No hay rubro musical para lo que hacemos"

La Peña Eléctrica es un evento difícil de encasillar. Arrastra raíces del folklore y las mezcla con elementos de rock y música electrónica. Camilo Carabajal le cuenta a Ciudad.com de qué va la cosa.

"La Peña Eléctrica es un encuentro de músicos que en el algún punto de su recorrido se encontraron con el folklore. Vendría a ser algo así como un club de encuentro que hace seis años arrancamos en un sótano del abasto. Todos amigos que no estamos ni tan dentro del folklore, ni tan dentro del rock. Creamos este nuevo lugar donde nos juntamos e interactuamos para encontrar un lugar". Esa es la definición de Camilo Carabajal, líder de Semilla, una agrupación folk-rock e integrante de Tremor, un embrión folk-electrónico. "La

Peña Eléctrica es un desprendimiento de la agrupación Semilla. Al no encontrar un espacio en una peña folklórica porque éramos muy roqueros decidimos inventar este lugar. Después empezaron a caer amigos como Tremor, Imperio Diablo y Fútbol. Pasaron los chicos de Árbol, que por aquella época hacían versiones bien folclóricas de sus temas. Lo que hacemos seria como un rock-criollo-chacarera. Pero la verdad es que no existe un rubro musical de lo que se está armando normalmente. No nos encasillamos en nada, simplemente en la música libre", dice Carabajal, y nosotros preguntamos:

¿Cómo surge generar este tipo de sonido?

Desde chico siempre toqué el bombo legüero, me gustaba escuchar mucha música. Percibo chacarera en todas las cosas. Puedo tocar ese ritmo con el bombo en cualquier lugar. Lo siento en mí y que soy músico gracias a eso. Me mezclo naturalmente con Leo Tremor, después de conocernos en una peña. Le dije que me encantaría tocar el bombo en un tema suyo y le encantó. Nos copamos tanto que terminamos laburando juntos, haciendo discos. Con semilla es lo mismo, pongo el pulso del bombo, el ritmo de la chacarera y eso hace que todo empiece a encontrar su propio lugar dentro de la mezcla que se arma tanto con tremor como con semilla.

Tocaron en el Festival Internacional del Folklore en La Plata, ¿prefieren ese tipo de shows o el de este viernes en Niceto?

Para nosotros es lo mismo. Nos gusta compartir situaciones y la mezcla, estas cosas que surgen de tocar en un festival que es súper tradicional con artistas consagrados como el Chaqueño Palavecino, la Sole o mismo Peteco Carabajal. Estar en ese ámbito nos encanta. Poder llevar el under a un lugar profesional, por lo sonoro y por el simple hecho de compartir. Por eso la Peña Eléctrica además de enchufarse, tiene su infraestructura, sonido de calidad y luces. Es un concepto grande que se está armando naturalmente. En Niceto estamos más en la nuestra y vamos a explotar la infraestructura del lugar para que todas las bandas tengan su espacio.

Tu familia está directamente ligada al folklore tradicional, ¿qué opina de la música que hacés?

Vienen a vernos, están copados y se divierten con las propuestas nuevas que generamos. Hablando particularmente de mi familia, los Carabajal, ven en mí que hay una rama más, una semilla más del folklore santiagueño.

La Peña Eléctrica se llevará a cabo esta noche en Niceto, Niceto Vega 5510 – Palermo. Las entradas pueden conseguirse a través de Ticketek o en la boletería por $20.

TE PUEDE INTERESAR