Una protesta sin luces - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Una protesta sin luces

Los hinchas futboleros de Perú proponen un apagón simbólico para esta noche, cuando el seleccionado de su país enfrente a Brasil. Un poco por la triste realidad del equipo y otro poco por una lucha contra el cambio climático.

¿Todo parecía estar inventado? Error, pase y vea. Una campaña lanzada hoy en Internet invita a los peruanos a apagar sus televisores durante el partido entre Perú y Brasil, con dos objetivos puntuales. Uno, luchar contra el cambio climático. Aplauso, medalla y beso por el gesto. ¿El otro? Darle la espalda al equipo y de paso evitar "comerse", en vivo y en directo, el cachetazo del siglo ante Kaká y compañía.

Lo cierto es que la movida se puso en acción, bautizada con el nombre de "6-0. La goleada del planeta". Responde en parte al desencanto que reina entre los aficionados al fútbol en Perú y aprovecha el éxito mediático logrado por la iniciativa "La hora del planeta", que el sábado pasado invitaba a apagar todo dispositivo eléctrico durante una hora. En Buenos Aires, por ejemplo, la protesta se hizo mientras las luces del Monumental alumbran la categórica actuación ante Venezuela.

De este modo, "La goleada del planeta" solicita a los peruanos apagar sus televisores entre las 20:10 y 22:20 hora local (22.10 y 00:20 de Buenos Aires), horario en el que se disputará el encuentro en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

"Le darás un respiro al planeta y a tu hígado por estas dos horas", señala el afiche de la campaña que se está distribuyendo a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

El nombre alude al partido del pasado 17 de junio de 2006, correspondiente también a las Eliminatorias, en el que Uruguay arrolló al equipo peruano con un rotundo 6-0.

Tras la última derrota ante Chile por 3 a 1, las críticas desde la prensa y aficionados han sido constantes, llegando a pedir la renuncia del técnico José "Chemo" del Solar. Sin embargo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, negó hoy que Del Solar vaya a abandonar el cargo. "Es falso que me haya reunido ayer (lunes) con Del Solar y me haya manifestado que si pierde ante Brasil se va. A principios de año hablamos y quedamos que él iba seguir hasta el final pase lo que pase", afirmó Burga.

TE PUEDE INTERESAR