"A pesar de la crisis, la gente necesita escuchar rock" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"A pesar de la crisis, la gente necesita escuchar rock"

El Bordo se presenta en el Konex, en un recital diferente. En la previa, evalúan cómo puede llegar a afectar al rock la crisis económica, cuentan sus planes para este año y hasta se animan a analizar el presente del colegio Pellegrini: "que se exija más no está mal: mientras sea mejor la educación va a ser mejor el país, siempre".

¿Cómo se preparan para este show del Konex? Es una propuesta diferente a la que tienen acostumbrado a su público.
Es verdad, será un marco distinto que nos hará plantear todo de otra manera. El show va a tener una identidad acorde a cómo fue elegido el lugar. Nosotros estamos acostumbrados al tipo de lugares que tienen el escenario al fondo, un vallado, la gente y ya. En esos casos se arma una propuesta frontal, simétrica, y se monta una escenografía. Acá es distinto: tenemos una escalera que cruza el medio del lugar. En la lista aprovechamos para poner algunas perlitas de otra época y también habrá lugar para algún invitado. Vamos a apuntar a lo visual.

Tienen mas de diez años de trayectoria, cuatro discos y llenaron Obras. ¿Y ahora qué?
A seguir tocando y sacando discos. El crecimiento será la consecuencia de un trabajo armónico entre nosotros. Siempre apostar a la música y nada más. Que sea lo mejor que hagamos. Las cosas que nos van sucediendo son consecuencias de otras. Estamos más que conformes con lo que nos toca. Lo más importante es la unión grupal que tenemos. Si mantenemos esa armonía en la sala, la continuidad esta asegurada. Lo que nos une es algo que va más allá de sobrevivir. Es una cuestión pura que es la música. Mientas eso exista, vamos a seguir juntos.

¿Y qué planes tienen para este año?
Si todo va bien imaginamos que vamos a entrar a grabar a mitad de año. En octubre se cumplirían dos años de la salida de "Yacanto" y sentimos que por primera vez desarrollamos seriamente un disco a nivel nacional y la presión de presentarlo ya pasó. Cuando cumplimos diez años como banda dijimos "Hasta acá fue Yacanto". La idea es empezar a trabajar en los temas nuevos, no queremos que se nos pase la inspiración, preferimos darles forma. El disco saldría a fin de año o principios del que viene.

¿Cómo puede llegar a afectar la crisis económica a una banda de rock como El Bordo?
Es muy difícil de saber cómo se van a desencadenar las cosas. Esperamos que no nos afecte. Creemos que somos una banda sólida en convocatoria y estamos bien armados en cuanto a infraestructura y forma de trabajar. Entonces eso nos hace un poco menos permeables a los vaivenes económicos del país y del mundo. Igualmente, no es un año para correr grandes riesgos. Cada show, cada movida, si antes la pensabas dos veces ahora lo tenés que hacer tres. Con respecto al público, es evidente que cuando pasa algo así, tiene que elegir. Un recital de rock es menos indispensable que ir al supermercado, pero así y todo uno tiene que seguir tocando. Además, la realidad es que estamos en un país en el que la gente está acostumbrada a vivir en crisis, es incluso cíclico. Cada cinco o seis años aparece. Ya nos pasó en el 2001. En su momento nos agarró mucho peor, éramos muy amateurs y tuvimos que salir a vender las cajas de la sala para poder sobrellevar un fin de año. A pesar de la crisis, la gente necesita escuchar rock. En esas dos o tres horas que dura el show, busca olvidarse de toda la semana de su jefe y la oficina. Al menos ese rato puede tomarse una cerveza y disfrutar de un buen recital.

Como ex alumnos del Colegio Pellegrini, ¿qué piensan del aumento en la exigencia del curso de ingreso?
La verdad es que no estábamos muy enterados. Hace rato que terminamos el colegio. Lo que tiene de bueno el colegio es que es gratuito y tenés que dar un buen examen para entrar. Tiene que ver con las intenciones y la capacidad que tengas de aprender. Es cierto que el año pasado hubo dos meses que no hubo clases y no es bueno. Pero que se exija más no está mal, mientras sea mejor la educación va a ser mejor el país, siempre.

Última: ¿qué están escuchando?
De todo un poco, mucho rock de fines de los 60 y principios de los 70 . Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Jeff Beck, The Who y Deep Purple. Mucho del lado del blues también. Pero hoy en día Foo Fighters es la banda que más escuchamos. Nos sentimos identificados con esa guitarra distorsionada, esa intención de audio de los 70 llevada al presente, además de la ejecución bien al palo de los músicos.

TE PUEDE INTERESAR