Amor a primera vista, ¿existe? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Amor a primera vista, ¿existe?

Lo que muchos llaman "amor a primera vista" es refutado por expertos que aseguran que el término está mal usado. ¿Quién tendrá razón?

Dos personas se conocen, se atraen, deciden comenzar algo juntos... Todavía no se sabe bien qué. Sin embargo ese algo crece y se va haciendo cada vez más profundo a causa de una fuerte conexión.

La buena comunicación y el entendimiento -en todos los sentidos- harán que los amantes empiecen una especie de viaje de ida, en el cual las ganas de encontrarse, de verse cada vez más seguido, será lo que prevalece.

El tiempo no les alcanza. No entienden bien cómo es posible que esa persona a quien hace apenas un mes ni siquiera conocían, hoy se haya convertido en alguien casi indispensable para su vida.

¿Amor a primera vista? ¿Enamoramiento a primera vista? ¿Qué más da?
¿Por qué será tan importante la necesidad de ponerle palabras a los sentimientos?

Muchas preguntas y pocas respuestas surgen al hablar de amor, término que, como si fuese un idioma en sí mismo, nunca termina de analizarse y conocerse en forma total.

"Sí, existe el amor a primera vista", asegura Romina, una estudiante de 26 años quien cuenta que cuando conoció a su actual pareja lo amó desde el primer momento. "Tuve miedo de no ser correspondida, pero estoy segura que ese sentimiento se da sólo de a dos, si no, es imposible que trascienda".

Juan y Celeste, opinan algo parecido: "En el amor no importa el tiempo. Nos vimos y nos enamoramos, fue así, sin más. Después, fuimos consolidando todo eso que surgió de un momento al otro y decidimos avanzar en la relación. Nos enamoramos, luego nos conocimos", confiesan.

Pero los expertos en estas cuestiones no opinan lo mismo. "El impacto que se experimenta al conocer a otra persona y quedar deslumbrados es un enamoramiento que no permite pensar en nada más: una mezcla de química que atrae a los seres humanos con la consiguiente idealización", explica la Lic. en psicología Laura Espinosa, quien dirá luego que "el amor es otra cosa, ya que implica además de atracción, deseo y cariño, un conocimiento mutuo porque nadie puede amar a quien no conoce".

Para ella el amor es fruto del enamoramiento, aunque no siempre se llega a esa etapa que exige estabilidad y perdurabilidad.

Por su parte, Heinrich Bruchner, autor de varias publicaciones sobre cuestiones amorosas, asegura que lo que se siente en un primer momento puede ser realmente auténtico, aunque su solidez y estabilidad no podrían valorarse desde el principio.

Podemos, incluso, ser correspondidos aunque en ciertas ocasiones, se desvanece.
"A esta suerte de encantamiento deberíamos llamarla enamoramiento a primera vista ya que se trata más bien de un anhelo romántico que deslumbra, y que no es más que una intensa atracción sentimental", concluye Bruchner.

¿Creés que el amor es producto del enamoramiento? ¿Pensás que es posible sentir amor inmediato aún sin conocer al otro en forma completa? ¿Llegamos a conocer al otro, alguna vez, en un ciento por ciento?

TE PUEDE INTERESAR