"Soy el presente totalmente" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Soy el presente totalmente"

Raphael abrirá su gira mundial "50 años después" con un show impresionante en el Luna Park el 16 de abril. Presentará su último disco de duetos con artistas que han hecho historia en la música.

Raphael comenzará su gira mundial "50 años después" en Argentina. El cantante español abrirá el 16 de abril la gira en el Luna Park. Luego visitará Tucumán (el 21 de abril), Córdoba (el 23 de abril) y Punta del Este (el 25 de abril). "Raphael, 50 años después" rememora y celebra los 50 años de la carrera del músico. También se presentará el nuevo disco de duetos, un álbum grabado con amigos como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal y Juanes.

¿Cómo será el show del Luna Park?
Tendremos una aliciente de imágenes también que le da una grandiosidad enorme muy propia del Luna Park. Y luego con el último disco mío, "50 años después", creo que va ser un concierto muy emotivo, muy brillante y ojalá la pasemos todos muy bien. Yo ya he estado bastantes veces en el Luna Park, tengo buenos recuerdos, pero me va a encantar estar de nuevo después de tanto tiempo.

50 años es mucho tiempo. ¿En qué cambió tu vida como artista y como persona?
Yo no diría cambiar porque la palabra cambio me asusta muchísimo. Yo diría más bien cuánto he evolucionado. Yo soy un artista en evolución constante y qué bueno que sea así porque ninguna persona joven de hoy en día puede pensar que yo soy un artista del pasado. Soy el presente totalmente y con este disco he demostrado que estoy presente.

¿Por qué elegiste hacer un disco de duetos para celebrar tus 50 años?
Lo normal que se hubiera hecho en estos casos es sacar 500 canciones de las que yo he cantado y masterizarlas o también un disco con artistas que hayan cantado mis canciones. Pero yo tenía la pretensión de hacer lo que he hecho, que es cantar las canciones de ellos, las canciones de los artistas que, junto conmigo, han hecho historia en la música en estos 50 años

¿Cuál fue la clave de tu éxito?
Yo creo que la clave está siempre en ser tú. No parecerse a nadie, crear un estilo, crear un sello. En realidad es un sello con el que naces y eso tienes que difundirlo. A mí cuando me preguntaban cómo quién quería ser, yo decía quiero ser como yo, no quiero parecerme a nadie. Reconozco que yo tengo mucha gente que me gusta muchísimo, pero me gustan, no es que quiero parecerme.

¿Y lo has logrado?
Yo creo que estamos en el buen camino, todavía no lo hemos logrado del todo, pero sí. Me queda mucho tiempo por recorrer todavía.

TE PUEDE INTERESAR