Tres generaciones del ska, juntas - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Tres generaciones del ska, juntas

Pauline Black de The Selecter, Doreen Shaffer de The Skatalites y Dancing Mood serán los encargados de animar el "Queens of reggae and Ska". Ciudad.com los juntó en la previa: historias, vivencias y colaboraciones de lujo.

Resulta extraño imaginar que personajes tan disímiles congenien de gran forma. Pauline Black, voz de The Selecter es un personaje muy diferente al de su hoy compañera de escenario Doreen Shaffer. Aún más si se la compara con Hugo Lobo, líder de Dancing Mood. Black es nigeriana, pero vivió prácticamente toda su vida en Inglaterra. Estudió bioquímica y radiografía en Coventry, mientras mamaba la música de The skatalites y el ascendente género del Two Tone a fines de los 70 . La jamaiquina Shaffer, por esos días, se encargaba de sacar discos y más discos, colaborando e incluyendo a cuanto artista tuviera intención de sumar en sus proyectos. ¿Hugo Lobo? Era un pibe, pero tenía un sueño: tocar con ellas. Este viernes, lo harán.

Pauline, ésta es tu primera vez en la Argentina ¿Cómo te sentís compartiendo el escenario con Doreen Shaffer y Dancing Mood?

Para serte sincera me siento honrada, todo es completamente nuevo para mí. Es muy lindo llegar y saber que hay gente que disfruta de tu música. Con respecto a Doreen...hemos compartido escenarios en otros lugares cuando reunimos otra vez a The Selecter o alguna oportunidad con The Skatalites. Tocamos en Ciudad de México, Glasgow y Londres, pero venir a este país completamente del otro lado del planeta y totalmente desconocido, conocer al genio de Hugo y tener la oportunidad de grabar material con Dancing Mood es una gran ocasión.

En 2006 dejaste de tocar con The Selecter por un tiempo. Desde ese día hasta hoy incorporaste una gran cantidad de temas propios a tu repertorio. ¿Qué tendrás para ofrecer en el show de este viernes?
Tendrá muchas canciones del primer álbum de The Selecter y los más populares del segundo. Será un set de doce temas en el que estarán "On My Radio" y "Too Much Pressure" entre los clásicos de siempre.

A pesar de haberte recibido como bioquímica y radióloga en la facultad de Coventry, decidiste inclinarte por la música. ¿Por qué?
Siempre estuve interesada en la música. Pero creo que se dio porque estuve en el momento y lugar indicado en Coventry. El movimiento del Two Tone venía pegando muy fuerte y por esos días yo tocaba canciones sólo con mi guitarra. De un día para el otro fui conociendo diferentes músicos en Coventry que tocaban en The Specials y otros que luego formarían parte de The Selecter. Quería formar una banda con el tecladista Desmond Brown y el baterista Charley H Bembridge. Un día nos cruzamos con Lynval Golding que tocaba en The Specials y nos dijo "tienen que conocer a este tipo". Se refería a quien sería el guitarrista de la banda, Neol Davies, quien tenía una versión instrumental de "Gangsters" y moría por formar una banda. Él tenía unas canciones, nosotros también. Él quería hacer un álbum y nosotros también, así que decidimos darle para adelante. Todos cayeron en el momento y lugar justo. Así fue como pasaron las cosas.

Has logrado grandes objetivos en tu carrera. Como música, actriz y presentadora de televisión ¿Queda alguna meta pendiente por saldar? ¿Qué es lo que disfrutas más?

¡Sí! Escribir mi propia biografía, que estoy haciendo hoy en día. En eso estoy trabajando y tendré lista, si todo sale bien, para el año que viene. Con respecto a qué disfruto más, sin dudas la respuesta es cantar en un escenario para la gente. Es lo mejor del mundo.

Pauline, Doreen... ¿Cómo ven hoy en día al movimiento del Two Tone?

Pauline : El Two Tone fue un movimiento que se fue gestando a partir de Doreen y los Skatalites. Fue alrededor de 1979 y gracias a la música que nos influenciaba en ese entonces a los jóvenes ingleses de color, era la género que sabíamos que había salido antes de que Bob Marley llegara. Por supuesto que su influencia estuvo e hizo que el reggae se traslade a un costado más político y social. Eso parecía concordar con lo que pasaba en Inglaterra por aquel entonces, las cosas no estaban ni muy bien ni tan multiculturales como se ve hoy. Había mucha tensión entre las comunidades blancas y negras. Entonces, el Two Tone quería mostrarse como un mensaje de unión. No sólo por el racismo sino también por el sexismo. Creíamos que no había muchas mujeres alrededor de la música. Nosotros mezclábamos buena música, tomábamos elementos de varios géneros diferentes como el rock, el punk, y el ska y así es como se originó. No hay un género musical único. Creo que hoy en día hay gente que escucha reggae, ska y, por supuesto, Two Tone.

Doreen : Creo, igualmente, que fuera de Jamaica es muy fácil encontrar ese estilo. Es que en mi país reina el reggae. Es la plataforma de salida, el ska no está olvidado pero se mantiene muy por detrás. Sin embargo, el ska es mundial.

Doreen, tu situación es completamente diferente a la de Pauline. Has venido varias veces al país, tocado en vivo (incluso grabaste un disco en vivo) y has tocado con Dancing Mood, ¿Cómo planeas desempeñarte sin tu banda y con Dancing Mood como tus laderos?

Trato de mantener una línea, de dejar contentos a quienes me vienen a ver. Tocar en vivo no es un entretenimiento propio, sino que hay que tener en cuenta a la gente que te va a ver. Esa gente quiere que toques las mejores y más conocidas canciones y eso espero hacer.

Tenés más de 27 LP s editados, pero con el correr de los años la cantidad de lanzamientos anuales ha bajado, ¿cuáles son tus planes con respecto a los discos?

Por lo pronto acabo de lanzar en Alemania mi último trabajo, Groovin With The Moon Invaders, ¡recién le di una copia a Hugo! (risas). Grabé con una segunda banda, los Moon Invaders de Bélgica. Pero lo cierto es que estoy trabajando en otra cosa, más abocada a la escritura, que realmente no quiero develar todavía, ¡pero promete ser muy bueno!

Hugo, hace no mucho dijiste que te encantaría tocar con Rubén Blades. Sin embargo, Pauline y Doreen no son un mal reemplazo...

¿Qué te parece? Es un flash, el sueño del pibe para mí y para la banda. Poder ser la banda de Doreen por una noche y disfrutar del show de Pauline. Además que ambas graben con Dancing Mood es un éxtasis total.

¿Cómo surgió la idea de funcionar estos artistas del ska?

Nosotros defendemos al ska en sus momentos de sequía. A lo largo de los 90 no había bandas del género y tratamos de mantener vivo ese movimiento que fue logrando que bandas se vuelvan a juntar. Casualmente, en el disco Groovin High grabamos un tema de The Selecter que cantó Fidel Nadal, "Tell me what s wrong". Que hayan pasado dos años y tenga a Pauline en frente es un flash. Por parte de The Skatalites, siempre tocamos temas y de hecho nos dedicamos casi de lleno a eso. Es muy loco poder compartir este momento con Pauline y Doreen porque es lo que venimos defendiendo. Creo que es una buena oportunidad para que esto sea un tercer revival del ska. Estamos juntando tres generaciones. La primera ola del ska jamaiquino con The Skatalites, el revival y toda la época del ska inglés de la mano de The Selecter y nosotros, que venimos reivindicando y mixturando esos dos géneros del ska. Es muy emocionante y flashero.

¿Cómo será el proceso de grabación?

Trabajamos el martes durante todo el día en base a cinco temas para que ellas elijan cuáles quieren grabar. Se coparon mucho con la movida, le acabo de dar a Doreen los dos temas posibles y junto con Pauline también estuvimos escuchando varios tracks. Todavía no estamos grabando el disco, pero en esta oportunidad especial ya lo empezamos a hacer. Calculo que para octubre lo tendremos listo. ¿Los nombres de los temas? Ya van a ver.

El recital será este viernes 20 de marzo a las 19hs en el Teatro Roxy. Avenida Lacroze y Alvarez Thomas, Capital Federal. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Lee-chi, Locuras, Estilo Jamaica y Ticketek a 70 pesos.

TE PUEDE INTERESAR