Los panas rockabillies - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los panas rockabillies

Luego de tocar en el Vive Latino de México y el Rock al Parque de Colombia, Los Mentas –-la esperanza rockabilly de Venezuela-- aterrizan en la Argentina, donde su último disco pronto verá la luz.

De ese inofensivo rockabilly con bouquet a los españoles Los Rebeldes, que lo distinguió en la despedida de los noventa, sólo quedan los buenos recuerdos y una retahíla de canciones que nacieron en las borracheras del fin de semana. Ahora Los Mentas, reincidiendo en la actitud revisionista que lo llevó a adentrarse en el retro swing durante el apogeo de la Brian Setzer Orchestra (esto sucedió en su segundo álbum, Hasta que los bares nos separen, 2002), acaba de penetrar los predios del psychobilly que signó el mismísimo Johnny Cash en 1976. Su nuevo disco, Sopa, seco y jugo (2008), representa esta etapa. Reseña Carlos Aray, guitarrista del cuarteto venezolano: "Nuestro rockabilly no era tan puro como el de Elvis o los Stray Cats. Había mucho punk encima. Nos parecía que la fórmula se estaba agotando y comenzamos a investigar un poquito más. En los ensayos tirábamos acordes menores, y ahí caímos en el psychobilly". Si bien sus temas se transformaron en odas al licor y la chabacanería, el conjunto caraqueño paulatinamente involucró en su concepto artístico el cinema trash y la cultural pulp. "Este trabajo conjuga la sátira con la agresividad. Ambas representan el ambiente donde vivimos. Siempre añadimos el humor en los temas, pero no nos gusta reincidir en el chiste".

Creado en 1998, Los Mentas debutará en Argentina este fin de semana, luego de haber recorrido países como Colombia (donde participó en el festival Rock al Parque) y México (en el que fue partícipe de la grilla del Vive Latino 2007). Con cuatro discos que respaldan su poco más de dos lustros de trayectoria, la etiqueta local Scatter Records mostró interés por la obra de la agrupación venezolana, al punto que seguramente edite su último larga duración en esta orilla del Río de la Plata durante las próximas semanas. En sus tres shows confirmados hasta la fecha, el cuarteto de la nación caribeña compartirá escenario con la agrupación platense The Siniestros, que hará las veces de anfitriona en este estreno conosureño. De esta manera, Los Mentas se suma a la lista de exponentes del rock venezolano (entre los que destacan las bandas Dermis Tatú, Los Amigos Invisibles, Todosantos, Famasloop y Papashanty Saund System) que pisaron los escenarios argentinos. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la movida garage en Caracas, la realidad del rock de la nación bolivariana todavía es dura. Apunta Aray: "Aquí el rock no es cultura. Nadie puede vivir de esto, excepto dos o tres grupos que tuvieron un impacto significativo".

Jueves 12 en Ultra Bar (San Martín 678). 21hs.
Viernes 13 en CC Islas Malvinas (Av. 19 esq. 51, La Plata). 21hs.
Sábado 14, junto a The Siniestros, en Los Cardenales 780 (Ituzaingó). 21 hs.

TE PUEDE INTERESAR