"Hip hop es lo que soy" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Hip hop es lo que soy"

El artista brasilero por excelencia del género hace su segunda visita a la Argentina. Ciudad.com lo entrevistó en la previa al show de este martes y habló acerca de su lifestyle, influencias y estilos predilectos. Brasil for export.

Marcelo Maldonado Gomes Peixoto, alias Marcelo D2, es de esos artistas que salen del molde. Cuando el hip hop no tenía ni bases ni raíces en Brasil formó Planet Hemp y creó una revolución en el género que perdura hasta el día de hoy, trabajando como solista. Para fines de la década de los 90 , D2 se separaba poco a poco de la formación que lo vio nacer y lanzaba su primer disco como solista, "Eu Tiro é Onda". Hoy, a más de diez años de su debut, "A Arte Do Barulho" es su nueva propuesta. Más samba, más funk y...sobretodo, más hip hop. Eso sí, los instrumentos dicen presente. Nada de vivir de bases prestadas.

Pero no sólo del beat y las bandejas vive el hombre, la mejor carta de presentación es su blog, que actualiza permanentemente: desde imágenes de marchas pro Obama, videos retros de Caetano Veloso, performances en vivo, hasta los nuevos lanzamientos de Vans, exposiciones de arte gráfica y anuncios de sus giras. Después de una fuerte dosis de su música y observar el costado cibernético de su vida, decidimos hablar con él, y esto dice:

Marcelo, es la segunda vez que venís a la Argentina, ¿Cuáles son tus expectativas?

Hace mucho tiempo que quería volver. Hace varios años que empecé y quería conocer a la gente que escuchaba mi música fuera de Brasil. En 2007 presenté "Meu Samba é Assim" y ahora vamos a hacer lo mismo con "Arte Do Barulho" mi disco nuevo. Será el primer recital fuera de mi país y espero que salga muy bien.

En tu blog hay una clara influencia under. El skate, las zapatillas, el graffiti y la fotografía están presentes. ¿Cuánto hay del Marcelo D2 músico y del que muestra ese estilo de vida?

Mira, tengo una frase que acostumbro decir: "El hip hop es lo que hago y el hip hop es lo que soy" ¿entendés? Mi historia de vida es esa. La cultura del hip hop me arrebató hace veinte años, cuando viajé por primera vez a Estados Unidos. Mi vida es esto, que se yo, yo vivo para esto.

Fuera de brasil, ¿qué influencias tomás para tu música?
Me gusto mucho la época de los años 92 , 93 , 94 , que se yo...hasta el 98 tal vez. El hip hop norteamericano tuve una fase muy buena acá, con Mos Def y otros grandes exponentes. De ellos saqué parte de mi estilo.

Tu último single, Desabafo, ya supero el millón de visitas en YouTube. ¿Qué esperás de tu próximo video y sobre qué tema será?

El próximo será "Vem Comigo que Eu Te Levo Pro Céu" (vení conmigo que te llevo al cielo) pero por ahora no lo tengo totalmente decidido. Estamos viendo, hay tres canciones que son movidas como para hacer un video. El que te había dicho, "Pode Acreditar (meu Laiá Laiá)" y "Oquêcêqué?". Todavía tengo algunas dudas, cualquier canción es bienvenida, son todas lindas.

En tu disco hay bases rítmicas simples, algunas más complejas y otras completamente instrumentales. ¿Hoy en día de qué entorno musical tomas más influencia, de lo electrónico o musical?
Creo que lo electrónico, pero me gusta mucho lo instrumental, me gusta mucho la onda de los músicos tocando. Pero también la gente que está con el Mpc y los que trabajan con las bandejas. Hoy en día es lo electrónico, pero comparto mucho de los dos.

Hay un tema, afro-punk que está en el disco y es muy breve, tirás un par de estrofas, pero es más instrumental. ¿Por qué te surgió hacerlo?
Creo que en este disco se está hablando tanto, que pienso que es necesario un momento de bajar. Sólo tocar, hacer música con los mejores de Brasil, disfruto mucho de lo instrumental. Ese tipo de disco tiene mucha cosa hablada. Era una pausa para tomar aire.

Marcelo D2 se presenta el martes 10 de marzo en Niceto (Niceto Vega 5510, Palermo). Las entradas salen $65 y pueden adquirirse en la boletería del lugar de lunes a viernes de 12 a 18 hs o a través de Ticketek al5237-7200.

TE PUEDE INTERESAR