417 películas para animar el BAFICI - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

417 películas para animar el BAFICI

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires ya confirmó los títulos que mostrará en su edición número 11. Además, nuevas secciones y otras sorpresas.

En los jardines del Museo se realizó la presentación del undécimo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente . El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el Director del BAFICI , Sergio Wolf, dieron detalles sobre la programación de esta nueva edición. Entre las novedades se destaca la unificación del sistema de venta de entradas anticipadas, que mejora la organización y permite la compra para cualquiera de las funciones de las distintas sedes vía Internet a través de http://www.festivales.gob.ar/ o personalmente de 10 a 22 en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575, P.B.), Hoyts Abasto y Hard Rock Café a partir del 18 de marzo.

En esta nueva edición se proyectarán 417 películas, entre largometrajes y cortometrajes, brindando 1069 funciones, en las 20 salas de las 7 sedes donde se realizará el Festival. El BAFICI suma más funciones por película: durante la primera semana el Festival tiene a su disposición las 12 salas del complejo Hoyts Abasto y a las habituales sedes, Atlas Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Cine y el Teatro 25 de Mayo, se suma el Arteplex Duplex Caballito que no solo amplía los limites geográficos del Festival sino que incorpora un nuevo espacio a su programación. A las sedes del Festival se suman el Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro y las sedes designadas para Cine al Aire Libre, el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martin de Tours (en Schiaffino y Posadas).

La Función de Apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con Gigante, co-producción argentino-uruguaya que narra la historia de amor entre un vigilante y una cajera de supermercado y que ha sido ganadora de tres premios internacionales en el pasado Festival de Berlín. La película de Clausura será Jerichow del realizador alemán Christian Petzold (La seguridad interior, Fantasmas, Yella), inspirada en la novela "El cartero llama dos veces" de James M. Cain y adaptada al universo de Alemania del Este tras la caída del muro.

Sobre las nuevas secciones, se presentó Baficito con una programación pensada para los chicos a través de una selección de siete películas y que contempla una competencia con un voto que emitirán los propios niños; y la sección Clásicos Modernos que rescata versiones restauradas y preservadas donde dos de las películas que se proyectarán implicaron un trabajo conjunto con el Museo del Cine, Cinecolor y Kodak para su preservación y cuyas copias quedarán como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Entre los focos se destacaron los 17 títulos que se exhibirán por primera vez en América Latina de la pareja conformada por Jean- Marie Straub y Danielle Huillet, al igual que la retrospectiva sobre Jean Eustache así como los de Kelly Reichardt, Miguel Gomes, Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Por vez primera la competencia tendrá un premio a la distribución otorgado por la empresa distribuidora Zfilms en la que la película ganadora será comprada y distribuida en el país, un gran logro para el BAFICI, que tiene como uno de sus objetivos el de mejorar la oferta cinematográfica durante el resto del año. También se incorpora el premio estímulo a la Mejor Película para la sección competitiva Cine del Futuro, otorgado por el canal I.Sat.

Finalmente, durante el resto del año el Festival de cine porteño extiende sus actividades a través del BAFICI Estrena, donde diversas películas programadas se estrenarán en el Teatro 25 de Mayo, contando con el apoyo del Festival para su lanzamiento, como ha sido el caso de Historias Extraordinarias de Mariano Llinás y en mayo de 2009, será la película ganadora de la última edición, Resfriada de Gonzalo Castro. Por otro lado, continuará BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival, llevando lo mejor de la programación de cada edición a otras localidades del resto del país generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales. Desde 1999 ciudades como Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Mendoza, Tres Arroyos, Ushuaia y Río Grande, a las que se suma Montevideo en Uruguay, son algunos de los puntos geográficos que recorre el Festival con este emprendimiento.

TE PUEDE INTERESAR