El buscador que pretende desplazar a Google - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El buscador que pretende desplazar a Google

Wolfram Alpha es el nombre de un buscador que utilizará nuevas técnicas para encontrar lo que se desee en internet. Se espera que ofrezca respuestas concretas a preguntas específicas.

Queda claro para muchos, y para otros debería, que nada es eterno. Mucho menos en los vertiginosos tiempos de Internet. Y así como nadie osaría discutir el reinado de Google como "el" buscador más utilizado de la actualidad, ninguna persona, a menos que tenga dotes de adivinación del futuro al estilo Nostradamus, puede asegurar que en un futuro cercano siga siendo el preferido.

Un nuevo buscador pretende ocupar el lugar de privilegio que durante un tiempo corto perteneció a Altavista y después a Yahoo!. Pero según Stephen Wolfram, creador de Wolfram Apha, no lo hará con las conocidas herramientas de un motor de búsqueda cada vez más poderoso, sino con una aproximación diferente.

La idea es que en vez de usar palabras clave para establecer una búsqueda, o de frases entrecomilladas, directamente se le hará preguntas como si se lo hiciese a una persona. Un "motor de respuestas", en vez de uno de búsqueda.

Y lo interesante no es que muestra cientos de sitios en donde estaría lo que se busca, sino que daría, directamente daría una respuesta. Así, por ejemplo, una pregunta puntual sería "¿Cuántos discos de oro vendieron los Beatles?". Luego de un tiempo de cálculo, puede brindar una respuesta. O sea, que la computadora puede entender la pregunta.

Pero no se trata sólo de que busque la información en las bases de datos, sino que es capaz de crear, mediante algoritmos, nuevas preguntas relacionadas, para afinar la búsqueda. De esa manera, estaría interactuando con los usuarios a un nivel nunca visto hasta ahora.

Por ahora no es mucho más lo que se sabe del proyecto, todavía no está abierto al público.

A todo esto, hay que ver si en mayo, una vez que esté puesto en marcha, funciona realmente como promete. Si lo hace, seguramente se vendrá una nueva revolución en la forma en que se usa internet. Una más, y van...

TE PUEDE INTERESAR