El día que la tele hizo rock - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El día que la tele hizo rock

I.Sat pone al aire películas rockeras durante todo marzo. La esperada "Part of the Weekend Never Dies" –el film sobre 2 Many DJs- está incluida. ¡Imperdibles!

Si estás harto de toda la tevé basura que solemos repasar en este mismo sitio (como acá, allá y ahí), ahora sí, ésta va para vos: I.Sat pone al aire durante marzo I.Music: Rockumentary!, un ciclo que muestra el rock en todo su esplendor con documentales, falsos documentales y realidades que parecen ficción.

Los martes a las 0.30 se verán algunas de las mejores películas del cine rockero: Brothers of the Head, sobre dos hermanos siameses que vomitan su furia en una exitosa banda de punk; Part of the Weekend Never Dies, un documental que persigue a los increíbles 2 Many DJs en incontables noches de fiesta alrededor de veinticinco países; El diablo y Daniel Johnston, que cuenta la lucha de Daniel Johnston por ser reconocido, y contra un trastorno bipolar que lo hace batallar contra el demonio y el amor no correspondido; Glastonbury, para festejar los treinta años del festival de música más importante del mundo; y Esto es Spinal Tap, la historia de una banda mítica que nunca existió.

Ésta es la programación:

Martes 3 a las 0.30 hs. Repite: Domingo 5 a la 1.20 hs.
BROTHERS OF THE HEAD (2005)
Inglaterra, años 70. Tom (Harry Treadaway) y Barry Howe (Luke Treadaway) son gemelos inseparables... pero literalmente: son siameses. Hasta los dieciocho años, vivieron en la campiña inglesa, hasta que su padre los vendió a un inescrupuloso productor musical. En poco tiempo se convirtieron en The Bang Bang, una banda pensada para adolescentes, pero que pronto devino en punk del más visceral. Los hermanitos vomitan toda su furia en acordes rabiosos y sentidas letras que gritan con voz desgarrada. No tardan en convertirse en la sensación de la escena roquera, con todo lo que eso implica: alcohol, sexo, drogas, un manager malhumorado, periodistas desleales y las necesarias groupies. El viaje es breve pero intenso. Keith Fulton y Louis Pepe (Lost in La Mancha) son los responsables de este mockumentary (falso documental), basado en la novela de culto homónima de Brian Aldiss. Los Treadway hacen su debut cinematográfico y logran una caracterización impresionante. La película es una rareza, con una tonalidad que en todo momento está fuera de lugar y que se desvía de la norma.
Director: Keith Fulton & Louis Pepe

Martes 10 a las 0.30 hs. Repite: Miércoles 15 a la 1 hs.
PART OF THE WEEKEND NEVER DIES (2008)
Una cámara, veinticinco países, incontables noches de fiesta... Los hermanos belgas David y Stephen Dewaele se hicieron reconocidos bajo el seudónimo de 2 Many Djs, a fuerza de combinar micro fragmentos de hits rockeros en sus sets electrónicos. Al mismo tiempo, fueron haciendo conocer su proyecto como banda, Soulwax, con la que editaron dos discos. Su última producción Nite Versions fue un suceso mundial y la gira presentación se extendió por tres años bajo el nombre de Radio Soulwax, en la que los Dewaele combinaron ambas facetas musicales. Junto al director Saam Farahmand, tomaron registro de semejante periplo en el que furiosas escenas de sus shows se combinan con backstage concurridos, groupies enfurecidas y divertidas declaraciones de sus colegas, y amigotes, James Murphy (LCD Soundsystem), Justice, Klaxons, Peaches, Erol Alkan, Busy P o Tiga.
Director: Saam Farahmand

Martes 17 a las 0.30 hs. Repite: Domingo 22 a la 1 hs.
EL DIABLO Y DANIEL JOHNSTON / THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON (2005)
"Hola... Soy el fantasma de Daniel Johnston... Es un honor dirigirme a ustedes para contarles de mi vida y del otro mundo". Con un registro adolescente realizado en Super 16 realizado por el propio músico, el documental de Jeff Feuerzeig inicia un viaje por una de las historias más tristes de la música contemporánea norteamericana. Amado por todo el circuito indie (Kurt Cobain lo puso en escena en los noventa al usar una remera de su casette "Hi, How Are You?" en una entrega de premios MTV), Daniel Johnston se convirtió en un artista de culto a fuerza de incontables y emotivas canciones. Pero la lucha para hacer conocida su música no es su única lucha. Daniel Johnston sufre de trastorno bipolar y tiene una batalla mayor contra el demonio y el amor no correspondido, a quienes trata de superar desde sus misteriosos dibujos y composiciones. Registros de audio y video del propio Daniel, shows en vivo y declaraciones de quienes lo acompañan desde los inicios de su carrera, son la base de este documental para registrar de manera insuperable la vida del compositor de una de las mejores canciones de la música folk actual: "True Love Will Find You In The End".
Director: Jeff Feuerzeig

Martes 24 a la medianoche
ESTO ES SPINAL TAP / THIS IS SPINAL TAP (1984)
Una mítica banda de glam rock (cuyo baterista siempre muere de manera ridícula) es el eje de este mockumentary, sinónimo de falso documental, llamado Esto es Spinal Tap. La película representa una de las mejores colaboraciones entre rock y cine que se hayan hecho jamás. El director Rob Reiner (North, Cuando Harry conoció a Sally, Misery) centra el relato en la gira del grupo para desplegar un tour de anécdotas que parecen sacadas de una versión humorística de la revista Rolling Stone. Guerra de egos, antojos propios del divismo de las estrellas y canciones tan pegadizas como absurdas hacen de esta película un musical infaltable en cualquier videoteca. El estilo innovador que hizo de éste un film de culto aparece en la frescura de un guión (de Christopher Guest y Michael McKean) en apariencia improvisado, que se construye a medida que la trama avanza. Si bien el grupo nunca existió, por suerte para los que aman la música y el cine la película es una realidad.
Director: Rob Reiner

Martes 31 a las 0.10 hs.
GLASTONBURY (2006)
Luego de un registro inigualable de la historia de los Sex Pistols (The Filth and the Fury), el prestigioso director inglés Julie Temple aprovecha el aniversario número treinta de Glastonbury y se interna con su cámara en el festival de rock más importante del mundo por historia y convocatoria. David Bowie, Coldplay, Radiohead, Blur, Morrissey, Bjork, Paul McCartney, Chemical Brothers, Oasis y The Cure. Ningún artista se quiere perder esta cita rockera. Pero el director no se detiene sólo en registrar los shows, sino que también elige poner su mirada en los miles y miles de personajes que le dan vida y, con la ayuda de las imágenes de archivo de la BBC, traza una línea de tiempo de las últimas tres décadas para analizar los cambios culturales que fue sufriendo el festival y el mundo. El documental fue nominado en Sundance 2006 y recorrió con buena repercusión los festivales del circuito mundial del cine independiente.
Director: Julien Temple

TE PUEDE INTERESAR