Sexo: Los chicos quieren saber - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Sexo: Los chicos quieren saber

¿Por dónde nació mi hermanito? ¿Por qué mamá y papá duermen juntos? Los niños preguntan y muchas veces los padres no saben bien qué responderles.

Muchos padres se preocupan porque sus hijos, a los cuatro o cinco años, ya comienzan a atosigarlos con preguntas que ciertas veces los incomodan y generan nerviosismo y desconcierto.

"Soy madre de una nena de 4 años quien desde hace un tiempo comenzó a hacerme preguntas de todo tipo sobre el sexo y la sexualidad, y que generalmente no se cómo contestar. De repente sale con cosas totalmente descolgadas que me dejan con la boca abierta. La última vez me preguntó "cuándo le iban a crecer las tetitas..." Yo me quedé muda porque si bien siempre supe que llegaría el momento de explicarle, nunca pensé que sucedería a una edad tan temprana", cuenta Silvia, de 34 años.

Es muy común que cuando los niños/as empiezan a formular sus primeras preguntas los padres tiendan a hacerse las propias: ¿Hasta dónde explicarles? ¿Con qué lenguaje hacerlo? ¿Será muy pronto para hablarlo?

A continuación, les mostramos algunos tips a tener en cuenta:

- Utilizar un lenguaje científico, pero adaptado a cada edad.

- Evitar siempre mentiras o cuentos tales como que a los niños los trae la cigüeña o que nacen de un repollo.

- Resaltar que la sexualidad y el inicio de la vida están vinculados a sentimientos afectivos.

- No subestimar a los niños por su edad, por más temprana que sea: si hacen ciertas preguntas es porque pueden entender una respuesta ciertamente madura de sus padres.

- Comenzar la educación sexual de los hijos tan pronto ellos nacen.

- Establecer una buena relación con ellos y así brindar un ambiente de confianza entre ambos.

- No tener miedo a responder y ser claro en los mensajes.

Si continúan las inseguridades antes las preguntas y conductas de sus hijos, siempre es bueno consultar con el pediatra o con un especialista que los asesore en este terreno. No todos estamos preparados para explicar, de la mejor forma posible, las curiosidades que los niños tienen y que cada vez, aparecen a una edad más temprana.

Fuente consultada: Listindiario

TE PUEDE INTERESAR