Lo que dejó el Mobile World Congress - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Lo que dejó el Mobile World Congress

El congreso sobre celulares llevado a cabo en Barcelona culminó ayer y dejó muchas cosas interesantes. Te mostramos los principales anuncios.

Después de cuatro ajetreados días, el Mobile World Congress dio las hurras. Pero dejó varios puntos más que interesantes para analizar.

Queda claro, después de hacer un recorrido virtual por los distintos pasillos de lo que fue el Congreso, que las pantallas táctiles ya no son el futuro, sino el presente de los celulares. Las pantallas son cada vez más grandes, las cámaras de fotos superiores y la conexión a Internet es algo común, no una excepción.

Uno para todos y todos para uno
Como anticipáramos hace casi dos meses, la asociación GSM, que agrupa a las principales empresas del sector, llegó a un acuerdo con los fabricantes para la creación de un cargador universal para los celulares. Como se especulaba, el modelo elegido fue el micro USB.

Recarga solar
El modelo Blue Earth de Samsung es uno de los primeros celulares que permiten una recarga a través de paneles solares, para poder hablar durante unos minutos cuando la batería se haya agotado. Está fabricado con plástico de botellas usadas.

También la empresa LG presentó el Solar Mobile, que dispone de un sensor solar para una pequeña recarga.

Las novedades de Microsoft
La empresa dirigida ahora por Steve Ballmer presentó en Barcelona su sistema operativo Windows Mobile 6.5, que entre otras cosas promete utilizar Internet igual que un PC. Asimismo, traerá una nueva interfaz de usuario, con un panel de control que permite manejar mensajes electrónicos, textos, llamadas perdidas y calendario.

Tiendas virtuales
Microsofft también aprovechó el Congreso para anunciar las "Windows Mobile Applications Marketplace" tiendas virtuales donde es posible adquirir todo tipo de programas para el celular con el sistema operativo de la empresa de Redmond.

Pero la idea de las tiendas virtuales caló hondo, y son varios los competidores que tendrá App Store, de Apple. Entre otros ya están Android Market de Google y Ovi Store de Nokia, pero ahora se suman Sony Ericsson, con Play Now Arena, RIM, el fabricante de Blackberry, así como Qualcomm y LG.

Nokia y Skype, un solo corazón
Además de presentar nuevos modelos, Nokia aprovechó el Congreso para anunciar un acuerdo de colaboración con Skype, gracias al cual los modelos de la empresa finlandesa contarán con el servicio de VoIP. El primero en tenerlo incorporado será el N97, el modelo más avanzado que lanzará Nokia durante este año.

Todos quieren estar en el negocio
Son cada vez más las empresas tecnológicas que quieren incursionar en el terreno de los celulares. En el Congreso se pudieron ver los primeros equipos de las empresas Toshiba (TG01, con una gran pantalla de unos 4,1 pulgadas y con un procesador Qualcomm Snapdragon, con una velocidad de 1 GHz, casi el doble de lo que traen estos celulares) y Acer (M900, F900, X960 y DX900, todos táctiles).

Al estilo Dick Tracy
Los teléfonos reloj ya son una realidad. LG presentó un equipo táctil, con forma de reloj de pulsera. Trae videocámara y conexión 3G.

¿Celulares con cámara o cámaras con celular?
Los celulares traen cámaras con gran resolución. Sony presentó el modelo Idou, que trae una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y una cámara de fotos de 12 megapixeles.

Alta definición
Además de fotos, los celulares graban ahora video con altísima calidad. Samsung lanzó el Omnia HD, que permite grabar y reproducir video en 720p, con un sensor de 8 megapixeles. Además, cuenta con una gran pantalla de 3,7 pulgadas.


TE PUEDE INTERESAR