Dancing Mood: ¡Y...a bailar! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Dancing Mood: ¡Y...a bailar!

Dancing Mood es la sensación del verano en Niceto y Ciudad.com entrevistó al trompetista y líder de la banda, Hugo Lobo, para saber la razón. El auge del reggae, la fusión con León Gieco y un nuevo disco. Música de Pablo Lescano a Miles Davis sin escalas.

Hugo Lobo contesta el teléfono al otro lado de la línea. El y su banda, Dancing Mood, se encargan de llenar Niceto todos los martes de febrero y hoy no será la excepción. "Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que viene yendo. La verdad es que las entradas se agotan muy rápido así que estamos muy contentos", cuenta.

La semana pasada, Pablo Lescano estuvo arriba del escenario y fue uno más en la banda, factor que parece se repetirá en alguna ocasión. Lobo declaró que era probable que haya una nueva unión (como se hizo el año pasado) con Damas Gratis, pero...

¿Cuánto hay de cierto?
Bastante, bastante. Lo vamos a hacer como la otra vez, de sopetón. Un regalo para la gente que viene siguiendo a la banda. Primero abre Damas y después toca Dancing. Ya lo hemos hecho el año pasado y la verdad que anduvo muy bien.

¿Con quién les gustaría tocar que aún no lo hayan hecho? Ya sea un artista "posible" o "imposible".
Mirá, como imposible hemos tocado con un par, por ejemplo Madness. Hoy en día me encantaría juntarme con Rubén Blades. Una posibilidad, bah...casi una certeza, es León Gieco. En realidad ya está, hace falta que nos juntemos y empezar a gestar algo.

¿Cómo ves el crecimiento del reggae en Argentina?
Bien, como todo género que tiene su momento. Como antes lo tuvo el hardcore y el punk, ahora le toca al reggae. Antes veíamos chupines, Converse y remeras de los Ramones por todos lados. Hoy en día pasa lo mismo con los colores de la bandera de Etiopía y la cara de Bob Marley. Lo veo como lo que es, un tipo de música que creció muchísimo, que está de moda y se implantó en el rock, cosa que hace cinco años no pasaba. Ya tiene su día propio en festivales, muchas de las bandas under están posicionadas ahora, pero, bueno, esperemos un par de añitos más para ver lo que pasa.

Para ver si es una moda o si se mantiene...
Que es una moda está a la vista de todos. El reggae es un género que tiene más de 40 años y recién hace cinco se le empezó a dar pelota en la Argentina. Los Cafres tienen 25 años de trayectoria y el año pasado tocaron en el Luna Park. No es un género nuevo, Bob Marley se murió hace treinta años. Creo que esta vez el reggae va a quedar posicionado, cosa que antes no había pasado. Antes los Rollingas no sabían quien era Peter Tosh, ahora sí.

¿Ustedes se sienten parte de este crecimiento? Han tocado en varios festivales junto con bandas de reggae.

Lo vemos de otro lado. Hace mucho que estoy en esta movida y también tocando en bandas de reggae. El público de reggae no nos viene a ver a nosotros. Somos ska, es otra cosa. Es música instrumental y reivindicamos otro estilo, no al reggae, por eso opino libremente del género (risas).

¿Cómo reggae y ska se fusionan con Miles Davis y llenan escenarios? ¿Cuando empezaron buscaban eso?
En ningún momento esperamos un resultado. La banda la armé yo y también elijo los temas. Es la música que a mí me gusta y disfruto compartiéndola. Por supuesto nunca supuse que iba a existir gente enferma como yo a la que le iban a gustar The Carpenters o Earth Wind and Fire y menos llevado al estilo que nosotros hacemos. Siempre lo hicimos como un disfrute personal. Nunca se me ocurrió lo que iba a pasar y que íbamos a llevar tanta gente y que esas personas a su vez se iban a copar con una movida instrumental y con reversiones de tema de música que está casi olvidada. Si le preguntás a un pibe de 22 años no sabe qué está escuchando. La música tiene eso, cada interpretación es propia de los autores originales. Y ahí está a la luz quienes fueron esos autores y lo grossos que fueron. Para nosotros es un aporte y un triunfo para la música. Que se mezclen los géneros y que los pibes jóvenes escuchen a esos grossos.

¿Qué va a ser de ustedes en lo que resta del año?
Vamos a tocar mucho, alternando con las fechas de los Fabulosos Cadillacs para no pisarnos porque también toco ahí. Trataremos de presentarnos lo más posible como siempre, todos los fines de semana en cada hueco, en donde se pueda. Ya estamos preparando un nuevo disco, que grabaremos a mitad de año y saldrá entre agosto y septiembre.

¿Se puede adelantar algo del nuevo material? ¿Los invitados? 
Estamos tocando algunos temas en vivo. Va a haber artistas como Louis Armstrong, los Skatalites y los Stylistics. Los invitados los dejamos para otra momento (risas).

TE PUEDE INTERESAR