Un rompecabezas de Buenos Aires - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Un rompecabezas de Buenos Aires

"Buenos Aires Fracciones", el libro de fotos-postales de Vanesa Tapertte, propone una mirada nostálgica sobre la ciudad, con imágenes en blanco y negro que transitan su pasado a la vez que se adelantan a su futuro.

El libro de fotos de Vanesa Tapertte tiene una ventaja por sobre los otros libros de fotografía que usted ha leído: si alguna de las fotos que Tapertte le dedica a la ciudad de Buenos Aires le gusta demasiado, puede arrancarla sin que eso signifique dejar una página rota en el medio. Es que "Buenos Aires Fracciones" se construye como una colección de postales, donde cada foto está disponible para troquelar y guardar aparte: un verdadero libro objeto con veinte postales de 16 x 12 cm. "Es un buen formato para reflejar la atemporalidad y el anonimato que le quería dar a las fotos", dice la fotógrafa. "Imágenes de la ciudad de hoy, pero en un formato antiguo. Y rescatar esa costumbre, casi perdida, de mandarle una postal a alguien para poder compartir eso que estás viendo y te gusta. Ya sé, ¡existe el mail, y lo uso! Pero me gustan las cartas. Son como pequeños regalos, es el lenguaje del cuerpo, de la materia, de la sustancia que se expresa desde mi pensamiento".

Las fotos retratan una Buenos Aires en blanco y negro que transmite un verdadero espíritu porteño: melancólico y sin tiempo definido, solitario. Hay rincones, fachadas y esquinas. Pero no hay porteños: se trata, sólo, del escenario de la ciudad. "No sé si hay un solo espíritu de Buenos Aires. Creo que tiene muchas facetas diferentes, pero que ninguna funciona por sí sola... Es como un rejunte de detalles y sensaciones. Yo sólo traté de captar una parte de una de esas facetas porteñas", explica Tapertte.

La fotógrafa realizó su trabajo con una Nikon N60 que compró en un viaje a New York, cuando comenzaba a apasionarse por el mundo de la fotografía. Y la cargó con películas blanco y negro de 400 ASA. "El contraste, y en este caso diría en esta gran antinomia, lo blanco y lo negro, transmiten algo especial, y muy distinto a lo que ocurre con la conformación del color", observa Tapertte. Y concluye: "Cuando empecé a sacar estas fotografías estaba buscando ese primordial contraste que se da en muchos lugares de la ciudad, donde conviven lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo y así podríamos seguir hasta la eternidad".


Las fotos de Buenos Aires Fracciones, de Vanesa Tapertte, estarán expuestas durante febrero y marzo en el Espacio Alta Vista. Para poder visitar la muestra comuníquese a club@altavistawines.com .

TE PUEDE INTERESAR