Cómo ahorrar energía en el uso de la computadora - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cómo ahorrar energía en el uso de la computadora

Existen algunas funciones en la configuración de las PC que permiten ahorrar energía durante su uso. Se trata de opciones simples que disminuyen el consumo eléctrico.

Queda claro que actualmente la computadora está prendida más tiempo que nunca. En la mayoría de las empresas, los servidores están encendidos, por supuesto, todo el año. Y muchas de las PC de escritorio también. En los hogares, la navegación por internet suele durar sus buenas horas, y ni hablar aquellos que se pasan descargando cosas durante toda la noche. También los jugadores se pasan un buen rato frente a la pantalla, y todo eso consume energía.

En estos tiempos de preocupación por el gasto de energía, existen formas de ahorrar al menos un poco con nuestra computadora.

Estas son algunas de las opciones:

- Google Desktop trae una opción llamada EnergySaver , pensada para usuarios de Windows XP y Vista. Ahorra energía cuando no se está usando la computadora y es capaz de mostrar la cantidad preservada por uno o varios usuarios. Es configurable.

- Optimizar Windows
Existen varias opciones. Una de las más simples es que los usuarios de Windows pueden utilizar las "Propiedades de opciones de energía", accesibles desde el menú "Propiedades", haciendo click con el botón derecho del mouse en el escritorio. Así, pueden por ejemplo indicarle al sistema operativo que apague el monitor y el disco rígido después de un determinado tiempo de inactividad.

Según un estudio de Microsoft, en comparación con Windows XP, Windows Vista "consume hasta un 33 por ciento menos de energía cuando está en reposo", según añadió la empresa en un comunicado.

Otra opción similar es utilizar una aplicación gratuita, llamada CO2 Saver , una barra de herramientas para Windows que se encarga de que el sistema operativo utilice la menor cantidad de energía posible. Exige lo mínimo necesario al procesador, disco y al monitor como para funcionar.

Edison es otra opción, que realiza una función bastante parecida al permitir un control sobre las opciones de uso de la computadora. Lo bueno es que permite crear distintos perfiles según el día y hora en que se utilice el equipo.

- Usar productos Energy Star
Se trata del estándar internacional para productos que consumen eficientemente la energía. Energy Star se distingue por su logo, que viene en cada uno de los productos aprobados.

- Usar monitores LCD en vez de los CRT
La tecnología CRT está condenada a desaparecer, pero todavía sigue siendo una alternativa económica a los monitores o televisores LCD. Sin embargo, los CRT consumen alrededor de 250% más de energía que las pantallas LCD de un tamaño similar. Además, los LCD dañan menos la vista y, porque no decirlo, son mucho más elegantes.

TE PUEDE INTERESAR