"La música abre mis límites y los disuelve" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"La música abre mis límites y los disuelve"

La cantante y compositora se presenta esta noche junto a Soema Montenegro en el ciclo "Voces de mujeres", donde adelantará temas de su próximo disco, "Nagara".

"Es una especie de revival mágico, mítico, religioso y profundamente musical. Una de las ideas es recuperar el aspecto mágico de la música, algo que ha sido descartado completamente en nuestra cultura. Cantar, en sus orígenes, es encantar ", afirma Aline Meyer acerca de "Nagara: Encantamientos de serpientes, ríos y luna", su nuevo trabajo. Además de vocalista y compositora, Aline Meyer es investigadora y docente. Desde el año 2001 dirige una escuela llamada Ayé, especializada en lenguajes arcaicos y contemporáneos de la voz humana y en la improvisación vocal.

"Nagara", que se basa en el mito de la serpiente como origen del mundo en cientos de culturas de la humanidad, es el resultado musical de una investigación realizada el último año, en el que confluyen, entre otros elementos, "encantamientos de India, ritmos afro, y huellas de jazz y folclore". Hoy por la noche, Aline presentará algunas de sus nuevas composiciones en NoAvestruz, junto a Santiago Netri (guitarra, ronroco y voz) y Alejandro De Marinis (cajón, percusión y accesorios). "En los ensayos estuvimos jugando mucho con permitir que afloren en los arreglos de los temas las vertientes musicales de cada uno", avisa.

¿Cómo definirías el sonido de Nagara?
Todas las culturas a las que recurro en el disco usan el sonido de la voz como un puente a otras dimensiones de la conciencia: son invocaciones de espíritus, relatos épicos de dioses, encantamientos, cantos de posesión, y mencionan de una forma u otra la vida oculta de los elementos. El río y la luna están mencionados como fuerzas vivas o seres mágicos con una influencia clara sobre nuestra psique. Para mí, Nagara es la puerta abierta y la posibilidad de recuperar esa fe y esa relación con un entorno vivo natural y sobrenatural .

¿En qué consiste el mito de la serpiente?
De acuerdo a numerosos mitos, la serpiente es la creadora de los montes, los valles y los ríos. La creadora del día y la noche, que mantiene un equilibrio constante en el cosmos en continua renovación. Desde un punto de vista chamánico, nuestra vida es más una cadena de nacimientos, muertes y transformaciones que una vida lineal. La serpiente conecta cielo y tierra, entonces es un símbolo de lo inconciente. El río, la serpiente y la luna están en cuentos y leyendas de diferentes formas asociados a la magia y al tiempo del sueño. Existen mitos de la serpiente de diferentes y variadas estructuras, pero conservan una unidad y analogía desde el aspecto simbólico.

¿Crear un disco a partir de la investigación estaba planteado de antemano?
Tengo la modalidad de ir develando el trabajo en lugar de concebirlo anticipándome al proceso, ya sea desarrollando un ciclo de conciertos o componiendo una obra. Voy siguiendo pistas: es como ir resolviendo un acertijo cuyo resultado ya existe pero que uno no conoce. Así comencé a principios de 2008 a juntarme con Manu Tonnelier, un guitarrista rock que a su vez tocaba sitar, con la idea de jugar un poco con el rock y la música de india. Sin saberlo, me metí en un laberinto, y me dí cuenta que toda la música que había elegido sincrónicamente hablaba de serpientes, aunque hacía mucho que no me ponía a indagar en mitología. Así que volví a una vieja pasión y encontré una cantidad de mitos, todos ellos relacionados con el origen del mundo donde la serpiente era la creadora.

¿Cuánto influye la música en tu búsqueda interna? Y a su vez, ¿cómo influye luego esa búsqueda en tus composiciones?
Mi vida interior influye absolutamente en mi música, de hecho si no tuviera vida interna no haría música; es una necesidad. Desde que comencé con música de la india até muchos cabos que parecían sueltos, y la vida interior y la música terminaron de integrarse. Desde que practico esta música puedo percibir como el proceso de hacer música me cambia, en principio me templa, abre mis límites y los disuelve. Un aspecto muy importante de la voz es que cantando, podés expresar literalmente cualquier faceta de la paleta de emociones humanas, transformando hasta los aspectos más sombríos en energía creativa. Yo juego mucho con esto en la improvisación para poder conocerme y expandirme más como vocalista y como persona.

Tu música transita claramente por la vereda opuesta al circuito comercial. ¿A qué público está dirigida?
La música comercial está definida como de "fácil escucha". Yo la definiría como música que no afecta a la gente. Mi obra es no comercial porque recupera un espíritu muy antiguo, aquel que asegura que la música no sólo te afecta, sino que te transforma completamente. Está dirigida en principio a quien guste de escuchar, a quien no tenga miedo de sentir. A quien no se canse a los 2 minutos y medio de escuchar un tema y quiera meterse en un viaje de diez minutos.



Aline Meyer se presenta esta noche a las 21 en NoAvestruz, Humboldt 1857, junto a Soema Montenegro. Reservas: 4777-6956

TE PUEDE INTERESAR