Lo que se viene para 2009 - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Lo que se viene para 2009

Smartphones más poderosos, Bluetooth con mayor alcance, iPods con pantallas más grandes y más poderosos, discos rígidos gigantes, nuevo Windows y más películas basadas en videojuegos.

2008 ya es historia. Ya fue. ¿Pero que traerá el flamante 2009? Si bien es un poco temprano, es sabido que en materia de tecnología se trabaja con mucha anticipación, y que los anuncios de nuevos productos o servicios sólo son la presentación formal de algo que se viene trabajando desde hace rato.

Al mismo tiempo, hacer predicciones puede llevar, muchas veces, a prometer cosas que luego no se cumplen. A veces, porque no llegan con los tiempos. Otras, por estrategia de marketing. Otras, porque anunciar algo es una cosa, y cumplirla...

Aquí, algunos de los productos y servicios que se esperan hagan furor durante este año:

- Bluetooth más rápido, y con más alcance
Actualmente, Bluetooth transmite a 3Mbps y tiene un alcance aproximado de 10 metros. Se espera que este año llegue con dos nuevos estándares, 10x y 100x, para que vaya a una velocidad de 30 Mbps y logre un alcance mucho mayor, de unos 300 metros.

- USB 3.0
Ya fue anunciado el año pasado, y las especificaciones llegarían este año. La transferencia de datos llegaría a una velocidad increíble, ya que, por ejemplo, se podrían pasar 25 GB de datos en sólo un minuto y diez segundos.

- Nokia N97
Ya fue anunciado y presentado un modelo prototipo. Pero la versión definitiva será lanzada a mediados de este año. Entre otras características relevantes, incluye unos 32 GB de capacidad, cámara digital con 5 megapixeles y un sistema de deslizamiento de la pantalla que lo hace parecer a una mininotebook.

- Motorola Flash, Rush 2 y Calgary
Modelos con pantalla táctil, cuyas pantallas se deslizan para dejar a la vista un teclado completo. El primero incluirá Windows Mobile, mientras que el Rush 2 tendrá la novedad de que incorporará el sistema operativo Android, de Google. El Calgary, por su parte, es lo más parecido a un V3, pero deslizando la pantalla en forma horizontal se transforma en una mininotebook.

- Acer E-Ten
El primer smartphone de la empresa taiwanesa vería la luz durante 2009. Tendrá sistema operativo Windows Mobile.

- Windows 7
El sucesor del no tan exitoso Vista vería las luces este año, antes de lo esperado. Para fines de año, el arbolito de Navidad tendría el nuevo sistema operativo. Mejoras en la rapidez (algo que había prometido y no cumplió a Vista), facilidad en el uso, mejor interfaz y virtualización serían los puntos más importantes que traería Windows 7.

- iPod Touch con pantallas grandes
Para la primavera, varias fuentes están hablando de iPod Touch con pantallas de 7 o 9 pulgadas, las que tienen actualmente las netbooks. Supuestamente, los prototipos ya están listos para empezar la producción en masa.

- Películas basadas en videojuegos
Sigue la moda de transformar exitosos videojuegos en películas. Aunque no siempre dio buen resultado, la fórmula sigue siendo atractiva para los productores de Hollywood. Estos son algunos de los estrenos que se esperan para 2009: Cold Fear, Fear Effect, Area 51, Castlevania, Clock Tower, Halo, Metal Gear Solid, Spy Hunter, Warcraft y Tekken.

- El fin del disco rígido o duro
Los discos en estado sólido (SSD) ya existen, pero pueden llegar a suplantar a los discos actuales. Sus ventajas es que son más veloces, no calientan, duran más y consumen menos energía. Lo malo es que por ahora su capacidad máxima es limitada y son muy caros.
Por otro lado, las memorias flash, como las que usan los pendrives, están creciendo a pasos agigantados. De hecho, ya hay pendrives de 16 y 32 GB, y Samsung promete desarrollar memorias flash de 128 GB para tarjetas de memoria, notebooks y reproductores de música digital como el iPod, entre otros.

- Todo online
Ya era posible con las fotos y con los mails, y luego la tecnología de Cloud Computing permite mudar no sólo los programas de oficina a Internet, sino también el almacenamiento de toda la información en la Web. Y se siguen sumando aplicaciones que estarán online durante 2009, haciendo que sólo sea necesario una conexión a Internet para tener todos los archivos deseados a la hora de trabajar o divertirse.

- Proliferación de netbooks
Durante 2008, explotaron estas pequeñas notebooks, sin CD o DVD, con pequeñas pantallas y, en muchos casos, con discos rígidos en estado sólido y alguna distribución de Linux. Muchos fabricantes decidieron sumarse a la movida y durante este año saldrán al mercado muchos modelos más, lo que permitirá bajar el precio. Algunos modelos, por ejemplo, ya se venden en los Estados Unidos a unos 300 dólares.

- Cámaras de fotos 3D
Si bien ya existieron algunos modelos experimentales hace un tiempo, ahora se vienen las cámaras digitales con tres dimensiones. Fujifilm lanzará un modelo con 3D y en HD para este año. Las primeras imágenes muestran a la cámara, con dos lentes separadas por unos 6 o 7 centímetros, y con un procesador que tiene en cuenta el foco, el rango de zoom y es el encargado de crear la imagen obtenida.

TE PUEDE INTERESAR