The Twelves: la Doce electro - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

The Twelves: la Doce electro

El dúo de productores electro house llega desde Rio de Janeiro por primera vez. Remixaron a Yelle, Erlend Øye y New Young Pony Club. Y se animan a soñar con seguir el camino de éxito de CSS. Se presentan el sábado en la segunda edición de la fiesta Caché.

Este año que agoniza ha sido uno de los más creativos y sustanciosos de la escena dance y electrónica brasileña. Además de la realización del Skol Beats 2008, que tuvo como figura principal a Justice; de la arriesgada programación del Tim Festival -acostumbrado a guardarle un lugar especial y experimental al beat- y de una nueva edición de la Creamfields en Minas Gerais, encabezada por Calvin Harris; cada vez son más los actos locales que copan la atención del dancefloor foráneo. Incluso la Argentina ha sido testigo de esta evolución que se cocina en el vecino país con la reciente incursión en la Creamfields Buenos Aires del bien ponderado Gui Boratto y el regreso del célebre DJ Marky a las bandejas criollas para amenizar una velada especial en el ciclo +160, que se suman a las anteriores visitas en esta vera del Río de la Plata del insigne Anderson Noise, el cadencioso Patife, el sensacional Renato Cohen y la contundente DJ Kammy. Eso sin contar el fogueo que ha desarrollado en las pistas argentinas la DJ carioca Mary Zander.

Luego del exitoso debut de la fiesta Caché en noviembre pasado, con el estadounidense Steve Aoki como principal protagonista, una de las nuevas sensaciones del dance brasileño estelarizará este sábado 27 de diciembre, en Voodoo Motel ‏ , el segundo capítulo del evento. Se trata de la dupla The Twelves, que visitará por primera vez Buenos Aires para descargar un set atiborrado de electro house. Originaria de Río Janeiro, la pareja conformada por João Miguel y Luciano Oliveira rápidamente logró hacerse un nombre tanto en el circuito dance de Brasil como en el internacional. " No conozco productores de la escena carioca que hayan tenido éxito, porque ésta es la tierra del baile funk", reconoce João Miguel. "Sin embargo, el dance y la música electrónica brasileña están finalmente creciendo y ganando prestigio. Hoy en día tenemos productores como Database y Bo$$ in Drama, que son muy buenos y han llamado la atención fuera del país. Todos queremos ir por el mismo camino que Cansei de Ser Sexy inauguró".

Creado en 2006, The Twelves abrazó la notoriedad gracias a su destreza en el arte del remix. "Comenzamos en 2007 con un remix del tema Boyz de M.I.A., pero no era oficial -sin embargo, recibió estupendas críticas-. Simplemente tomamos la voz del original, compusimos la música, los mezclamos y luego lo enviamos a los blogs", reseña Miguel. "Más tarde, el sello de la agrupación neoyorquina The Virgins entró en contacto con nosotros para que hiciéramos un remix de la canción Rich Girls. Así que éste sí es oficial". Si bien todavía no tiene disco -aunque su colección de mixes 30 Minutes With... y Episode II se pueden descargar en la web-, el binomio promete novedades para el 2009. "Tenemos dos temas propios en nuestro MySpace (www.myspace.com/thetwelves) y varios remixes de artistas internacionales (Black Kids, Erlend Øye, New Young Pony Club, Yelle, Asobi Seksu). Por el momento no hicimos un disco, pero estamos trabajando para que eso suceda. La idea es lanzar el año que viene un par de EPs".

A pesar de que su sonido pareciera apuntar hacia un lugar bien definido, el dúo se resiste a las etiquetas. "No formamos parte de una sola escena ni tampoco somos capaces de clasificar nuestro sonido, pues las referencias que manejamos son muchas. Escuchamos desde Los Beatles y Radiohead hasta Air o Daft Punk. Debido a que mezclamos demasiadas cosas, sería impreciso asegurar que somos new rave, por ejemplo, o de otra movida". The Twelves ha compartido grilla con artistas de la categoría de Diplo, LCD Soundsystem, She Wants Revenge y Van She , y sus sesiones, sostenidas en el live act, pueden compendiar temas y remixes de Of Montreal, Metronomy, Fleet Foxes, Lykke Li y, por supuesto, realizaciones de su autoría. Acerca de esta primera visita a la Argentina, João Miguel confiesa: "No conozco la escena dance argentina. Me gusta Gustavo Cerati y me traje un CD de él cuando estuve en Buenos Aires en 2002, pero él no es dance... Aparte de eso, no sé nada más. Por eso estoy muy ansioso por llegar allá y entrar en contacto con otros productores locales".



The Twelves + Noe Murier (Coco) en Caché. Sábado 24 hs. Dorrego 1735.


TE PUEDE INTERESAR