Amor en exceso - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Amor en exceso

Algunas personas ponen tanto peso emocional en su pareja, que llegan a comprometer su autoestima en forma negativa para su salud física y mental. ¿Demasiado amor te matará?

En las relaciones de pareja los lazos que se forman son ciertamente especiales. A veces, pueden conducir a una unión estable y duradera, aunque si las necesidades de ambos no son equitativas y uno de los dos pone demasiado peso emocional en el otro, puede terminar afectando su autoestima en relación proporcionalmente directa a los resultados de su interacción romántica.

Es esto lo que asegura un estudio hecho por la Universidad de Houston en donde especialistas explican que algunas personas miden su autoestima únicamente por el resultado de una relación, lo que los psicólogos llaman Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE): Relación-Contingencia-Autoestima.

¿Cuánta gente a tu alrededor una vez en pareja desaparece de la faz de la tierra?

Posiblemente sean ellos quienes más riesgos tengan -en caso de crisis o separación- de quedar totalmente devastados y fuera de eje. Es que el vacío será total ante la ausencia de ese ser que "se lo llevó todo".

Y así es, literalmente. Si uno vuelca absolutamente todo ahí, hay un peso tan excesivo que puede terminar alejando a quien se ama.

Según la investigación realizada entre 198 personas, el grado en que uno es afectado por la pareja puede suponer la tendencia a depender de esa relación personal para sentirse bien consigo mismo. O sea, si uno basa su felicidad exclusivamente en el otro, esto puede causar fuertes depresiones o ansiedades, desconcentración, y lo más importante: pérdida de su vida propia.

"Los individuos con altos niveles de RCSE están tan comprometidos con sus relaciones que cuando algo pasa, ellos no se separan de la situación e inmediatamente se sienten personalmente conectados a la circunstancia negativa, volviéndose ansiosos, depresivos u hostiles", explica el profesor de psicología Chip Knee, director del grupo de investigación de Relaciones Interpersonales y Motivación de la Universidad de Houston.

Por otra parte, no todos los niveles de interdependencia son creados de la misma forma y el RCSE no es sólo sentirse comprometido o satisfecho en una relación. "Surge cuando la relación romántica lleva a frustrar necesidades psicológicas como los sentimientos de autonomía, competencia y correspondencia, es decir, cuando afectan lo bueno o lo malo de uno mismo", informa el documento.

La Relación-Contingencia -Autoestima surge entonces de las perspectivas de alcanzar autenticidad, cubrir necesidades o hacer que una relación funcione a cualquier precio. Todas ellas, formas insanas de autoestima dependiente de una relación.

Entonces a relajarse. Es importante entender que siempre es bueno mantener el propio centro más allá del otro, que es satelital en nuestras vidas. Analizar y ver por qué volcamos toda nuestra libido en quien aparece para "completarnos" es un buen comienzo para intentar al menos modificar actitudes que a la larga pueden hacernos sufrir, y mucho.


¿Por qué creés que ciertas personas son interdependientes en sus relaciones? ¿Cuánto hay de evasión personal al depositar todo en el otro? ¿Te parece algo normal en una relación de pareja?

TE PUEDE INTERESAR