Hip Hop en Argentina, Hip Hop del bueno - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Hip Hop en Argentina, Hip Hop del bueno

Mustafa Yoda y Juaninacka, invitado especial de España, se presentan este domingo en Alternativa. Ciudad.com dialogó en la previa con el mc de Moreno que ya palpita el show.

El camino que recorre Mustafa Yoda junto al Hip-Hop es largo y duro, pero él se mantiene firme como uno de los encargados que el género esté en vías de desarrollo en el país. "Imaquinar" es su último trabajo discográfico y su videoclip "El Niño" ya recorre todos los canales de música. Este domingo, junto al sevillano Juaninacka mostrará su pasta en vivo.

¿Ya con tres discos como solista a cuestas y un renombre en el underground de los mc s...¿qué es lo que aspirás de cara al futuro?

Quiero sacar más discos y seguir manteniéndome fiel y firme a mis ideales para que de una buena vez por todas, la gente pueda entender por qué Sudametrica es la autogestión insuperable. Sólo buscamos ser un buen ejemplo para que los futuros mc s no la tengan tan pesada, aunque el sabor del esfuerzo nos agudiza los sentidos y ese es el momento cuando valoramos cada paso que damos.

¿Qué podemos esperar del evento que te tendrá a vos, Juaninacka y Dj Makei como protagonistas?

Simplemente Hip-Hop en estado puro. Juaninacka es un artista europeo de primer nivel reconocido internacionalmente, acompañado de su compañero y amigo Dj Makei. Además vamos a adelantar algo del próximo trabajo discográfico de Sudametrica, titulado "Sacando agua del desierto". Este proyecto es un frente de batalla de talentosos artistas independientes del Hip-Hop argentino, algo para tener muy en cuenta.

¿Cómo conociste a Juaninacka y cómo es trabajar con él?

Teníamos un conocido en común y él me comentó que Juani estaba interesado en hacer un tema conmigo como invitado para su EP, titulado "El Hombre", que fue editado además en vinilo hace dos años. Aprovechando mi viaje a España a la ciudad de Madrid para ser juez de la batalla de los gallos Red Bull 2005 hicimos el tema "Un sueño y un café". Nos gustó la química que logramos en el tema y no dudé en invitarlo para el disco de Imaquinar en un tema llamado "Rondas nocturnas", del cual estuvimos grabando el videoclip la semana pasada. Trabajar con Juani es un gusto grande que se me pudo dar y lo disfruto mucho, porque no solo es un excelente mc si no que además tiene la humildad de los grandes.

¿Cuánto del Hip Hop, ya sea local o internacional, es careta? ¿Kanye West por ejemplo?

Creo que del Hip-Hop local, los que quieren parecerse a Kanye West son careta. Me parece un absurdo total pensar en una movida mainstream cuando ningún artista argentino siquiera logró llenar un Obras, por ejemplo. El Hip-Hop argentino está en vías de desarrollo, en busca de una identidad. Vamos lento con respecto a nuestros vecinos latinos en cuanto al Hip-Hop, pero vamos a paso firme. No tenemos que desesperarnos, sólo tenemos que ponerle ese espíritu de lucha que tenemos en cada uno para hacer la diferencia. Volvamos a escuchar el rock nacional argentino de los años 70.

Mustafa se despide: "Adiós nos vemos en tormenta en el hormiguero ". Juaninacka +Dj Makey y Mustafa Yoda se presentarán este domingo a las 18 en Alternativa (Sarmiento 777). Para más información y puntos de venta: http://www.sudametrica.com/.

TE PUEDE INTERESAR