Ben Affleck y Mick Jagger, por el Congo - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Ben Affleck y Mick Jagger, por el Congo

El actor viajó al Congo y rodó un corto sobre la crisis humanitaria que se vive allí. Los Rolling Stones le cedieron los derechos de "Gimme Shelter" para musicalizar la pieza. Todo, en beneficio del ACNUR.

Mientras los combates se incrementan en la República Democrática del Congo (RDC) y no hay un alivio a la vista para los 250.000 congoleños forzados a abandonar sus hogares por la violencia, el actor y director Ben Affleck y Mick Jagger lanzaron hoy un video para intentar recaudar US$ 23 millones para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 2009, ayudando así a abastecer de agua potable y kits de asistencia humanitaria a la región.

La película "Gimme shelter" (en español, Dame refugio) - trabajada en torno a la canción de los Rolling Stones que lleva el mismo nombre y cuyos derechos fueron cedidos para la campaña- fue dirigida por Ben Affleck y filmada por John Toll, ambos ganadores de premios Oscar. Las secuencias fueron realizadas el mes pasado en la disputada región de Kivu del Norte, donde miles han tenido que huir desde que los combates se reiniciaron en agosto.

"Hicimos esta película para llamar la atención sobre el conflicto humanitario en RDC, en un momento en que gran parte del mundo es indiferente o está mirando hacia otro lado", afirmó Affleck. "El sufrimiento y las pérdidas que hemos visto con nuestros propios ojos son inimaginables".

"Gimme shelter" captura el sufrimiento hasta ahora invisible de familias congoleñas que huyeron de los combates con casi nada y ahora se ven forzados a encontrar refugio en chozas improvisadas con muy poco para sobrevivir. Otras 30.000 personas huyeron a la vecina Uganda y están recibiendo ayuda del ACNUR.

Jagger describió el sufrimiento humano en RDC como "atroz" y expresó su firme apoyo al trabajo de Affleck. "Los Rolling Stones estamos muy contentos de contribuir con esta canción al esfuerzo de Ben Affleck de alertar sobre el conflicto en el Congo", dijo el cantante. "Espero que este video ayude a dar a conocer el sufrimiento de cientos de miles de desplazados y también de los miles de inocentes que están perdiendo sus vidas sin necesidad".

La canción "Gimme shelter (Dame refugio)" fue escrita en 1969 por Mick Jagger y Keith Richards durante la guerra de Vietnam y según el músico: "Vietnam no fue una guerra convencional" por la destrucción y la violencia. En Gimme shelter, la guerra y el amor están presentes "a solo un disparo de distancia y a solo un beso de distancia".

La campaña busca recaudar US$23 millones en 2009 para proveer kits de asistencia humanitaria de emergencia que contienen bidones, elementos de cocina, mantas termales, bolsas de dormir, redes anti-mosquitos y láminas de plástico necesarias para la construcción de refugios.

Affleck, que ha realizado cuatro visitas a África Central desde 2007, instó por una mayor conciencia pública sobre éste y otros conflictos en donde millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.

"Estoy instando a las personas a que no miren para otro lado, a que no apaguen sus televisores cuando llegan las noticias sobre la violencia en el Congo. Todos necesitamos ponernos de pie y apoyar el trabajo de organizaciones como el ACNUR, que están en el terreno ofreciendo protección y trabajando duro para asegurar los derechos y el bienestar de los refugiados", afirmó.

Actualmente hay 1,3 millones de personas desplazadas dentro de RDC a causa de un conflicto que ha terminado con la vida de 5,4 millones de personas en los últimos 10 años, y con un número estimado de 1.000 personas muriendo cada día. En algunas áreas, dos de cada tres mujeres han sido violadas. Los secuestros persisten de manera brutal y los niños son reclutados por la fuerza para luchar. A su vez, se han incrementados los brotes de cólera y otras enfermedades mientras la situación humanitaria se deteriora.

El video será distribuido mundialmente vía Internet, televisión, celulares, cines y cadenas de hoteles para sensibilizar sobre el trabajo del ACNUR con los refugiados y alentar las donaciones para los desplazados congoleños. La ayuda está a sólo un click de distancia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, agradeció a Jagger, Affleck y otros integrantes de "Gimme shelter" por sus esfuerzos. "Los refugiados están entre los más vulnerables de los vulnerables, y en el ACNUR estamos agradecidos por la compasión, la preocupación y el compromiso demostrados por aquellos involucrados en esta campaña", dijo Guterres. "Sus contribuciones tendrán un impacto directo en la vida de las personas desarraigadas no sólo en el Congo, sino en todo el mundo".

El ACNUR está invitando además a visitar el sitio www.unhcr.org para postear un mensaje personal a fin de sumar apoyo online en un esfuerzo por incrementar la conciencia pública sobre la crisis en el Congo. Además, en el sitio puede verse el video de "Gimme shelter".


TE PUEDE INTERESAR