La Biblia de los sabelotodos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La Biblia de los sabelotodos

Atenti, el nuevo libro de los periodistas Panno y Fabbri desafía la memoria de los futboleros. Un texto desopilante, que te deja a cada rato en offside. No vale copiarse en la Web...

Sin repetir y sin soplar, como en los tiempos de Feliz Domingo, los futboleros de raza, preguntones y curiosos, tienen su nueva Biblia. Se trata del libro "Los Juegos de Fabbri y Panno", un producto de 145 páginas que pone contra la pared la sabiduría del hincha-sabelotodo, ese memorioso obsesivo y fanfarrón que en el café de turno es capaz de recitar de memoria cómo formaba el mediocampo de Chacarita en el Metropolitano del 48.

En el relato sale a la luz, una y otra vez, la agudeza y el conocimiento de dos periodistas-amigos, que desde hace años vienen haciéndole frente dignamente a la profesión. Como compañeros de Clarín, allá lejos, y también desde la trinchera de otras redacciones que les tocó compartir.

Lo lindo es que, pese a ser amigos, Fabbri _Alejandro, no el jugador_ y Panno _Juan José, el Nene, no el ajedrecista_ caminan por veredas futbolísticas bien encontradas. Del abanderado de los resultadistas al más lírico que todos los líricos. Y de ese disenso fluye un texto rico, que enseña y sobre todo sacude la memoria.

Ilustrado por Maicas y editado por Capital Intelectual, "Los Juegos..." tiene presentadores de lujo. Uno, el periodista Ariel Scher, quien afirma en uno de los prólogos: "Es indudable que Panno y Fabbri descubrieron en los concursos informales de memorias futbolísticas que armaron con los amigos de sus barrios aquello que les justifica haberse juntado para soñar este libro, estas preguntas y estas respuestas, estas historias cargadas de literatura, estos desafíos al ingenio, al recuerdo y a la inteligencia que reunieron en una colección de páginas sabrosas". El otro, el futbolista Facundo Sava plantea: "Este libro es con un extractor de aire: renueva, aclara, transforma. Es como un telescopio: descubre, verifica, espía, investiga, estudia. Como un mate: socializa, se comparte, comunica, hermana. Como una colchoneta: ayuda a relajarse. Como un paquete: puede ser un excelente regalo. Como una pelota: hace jugar, divierte, sorprende. Es como el amor: se transmite, es pasión, respeto, humaniza, enciende".

TE PUEDE INTERESAR