Moura sigue vivo - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Moura sigue vivo

El próximo 20 y 21 de diciembre inaugura una muestra fotográfica con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San Martín con retratos de Federico Moura, el cantante de Virus, a 20 años de su muerte.

Federico Moura fue el vocalista de Virus desde 1981 hasta finales de 1988. Durante esos años la banda editó 7 discos y tuvo una carrera que crecía día a día con un éxito incomparable en Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Además. Moura fue decisivo en la profesionalización de Soda Stereo: en 1984 produjo su disco debut.

Virus es considerada la máxima expresión de la modernidad en el rock nacional. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

La poca tolerancia de la época y la imagen ambigua que adoptó Virus transformaron a la banda en un centro para los ataques de la prensa y de los grupos más rockeros. Marcelo Moura explica: «Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 70).

A mediados de 1987, cuando la banda estaba en su mejor momento, a Moura le diagnosticaron HIV positivo. «Nos shockeó, fue como una patada al hígado. - recuerda Marcelo - Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 163). Ya en mayo de 1988 Moura optó por alejarse de los escenarios. Finalmente, murió como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su casa del barrio de San Telmo, en la madrugada del 21 de diciembre de 1988.

Para recordar que a 20 años de su muerte la figura de Moura sigue vigente Alejandro Bordaisco y Sergio Correa se encargaron de producir este merecido homenaje. Además de la muestra fotográfica y de objetos, el sábado 20 de Diciembre (en los horarios 19.30 y 21 hs) se proyectará un documental no cronológico que recordará a Federico Moura al frente de Virus, a través de distintos testimonios, apariciones televisivas, reportajes, clips y actuaciones en vivo.

La muestra contará con fotografías de figuras destacada, como Marcelo Zappoli, Eduardo Grossman, Hilda Lizarazu, Alejandro Kuropatwa, Silvia Bordoni y Fernando Boschetti entre otros. También fotos aportadas por familiares, colegas y amigos de Federico, entre los que se encuentran los reconocidos artistas plásticos Eduardo Costa y Pancho Luna.

Datos importantes:
- Muestra / Homenaje: 20 y 21 de Diciembre de 2008
- Centro Cultural Gral. San Martin
Sarmiento 1551 - C.A.B.A
- Muestra fotográfica y de objetos: Hall Sala AB
(Horario de 10 a 22 hs)
- Proyección de audiovisual: Auditorio Enrique Muiño
(Solo Sábado 20 a las 19.30 y 21 hs)
-Entrada libre y gratuita

TE PUEDE INTERESAR