¿El estándar de Linux? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿El estándar de Linux?

Salió la nueva versión de Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux. Conocé los detalles del popular software libre que está listo para su descarga gratuita.

Los fanáticos y los cada vez más usuarios del software libre saben todo lo que significa Ubuntu. Para muchos es, de hecho, la mejor opción a la hora de elegir un sistema operativo basado en Linux para una computadora. Conocé todos los detalles.

Esta distribución tiene su gran potencial en su facilidad de instalación y uso, así como las novedades en cuanto a lanzamientos (prácticamente un relojito cada 6 meses) y la cantidad y calidad de software que existe listo para ser instalado.

La nueva versión, llamada Intrepid Ibex, ya está disponible. En las primeras pruebas llevadas a cabo, los resultados fueron más que óptimos en cuanto a instalación y a la carga de drivers, aunque en este punto siempre puede surgir algún detalle de acuerdo al hardware utilizado.

Las aplicaciones que trae incorporadas son: Firefox 3.03; OpenOffice 2.4; F-Spot 0.5.0.3 (para el manejo de imágenes); Brasero (para grabar CDs y DVDs); Totem (para el manejo de la multimedia).
Otra peculiaridad es el Orca, programa para configurar el sistema a través de la voz, pensado para la gente con discapacidades visuales. Obviamente, es una interesante opción también para manejar el sistema de otra manera, tratando de hacer realidad los eternamente prometidos sistemas de reconocimiento de voz.

Al compararlo con la versión anterior, hay que decir que la configuración de pantalla en tiempo real, a través de un menú de configuración, ahorra tiempo y hace todo más sencillo.
Pero hay que tener en cuenta que mientras Hardy Heron (la anterior versión de Ubuntu) es una versión más sólida y estable, Intrepid Ibex, su sucesor, por ahora es una versión que tiene varios bugs o problemas, dificultades lógicas hasta que se logre asentar.

Especificaciones técnicas del nuevo Ubuntu:
* Basado en el nuevo Kernel 2.6.27
* Incorpora el nuevo Server de X, Xserver 1.5 (que necesita soporte nuevo de Drivers de Video)
* Incorporacion de nuevas versiones de RandR
* Incorporacion de nuevo Gnome VFS mejorado (con respecto a la versión anterior)
* ALSA (sonido) version 1.0.17 final
* Versión mejorada del Network-Manager con soporte mejorado para redes inalámbricas
* Firefox 3.03
* Compiz 0.7.8


Más recursos:

- Descarga desde el sitio oficial.
- Solicitud para el envío de CDs (gratuito).
- Curso de Ubuntu para principiantes.

TE PUEDE INTERESAR