"En la crisis vimos oportunidad" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"En la crisis vimos oportunidad"

Los Pericos saben que lo que no mata, fortalece. Renovados y fortalecidos vuelven este sábado 29 a los escenarios porteños para presentar su nuevo CD: Pura Vida.

¿Cómo fue la creación de "Pura Vida"?
Horacio: Pura vida nació primero en nuestra casa, haciendo temitas –hicimos más de 40-, después hubo una preselección. Trabajamos en grupos, yo trabajé con el Topo en la casa de él, y el resto en la casa de Diego Blanco y después de eso se llegó a Cachorro (López) y Pablo Romero, productores del disco junto con nosotros. Fue todo muy natural, sin presiones, por primera vez en nuestra vida hicimos dos temas todos juntos con la colaboración de Pablo Romero, de Árbol, que fue una especie de moderador, y estuvo muy bueno.

¿Cómo fue trabajar con otros dos productores?
J: Fue muy distendido trabajar con productores porque veníamos trabajando como productores nosotros desde Big Yuyo (1992) y ahora pudimos relajarnos más.
H: De relajarnos llegamos a record guiness de comer tostadas con manteca (risas)
J: Yo en 7 venía cantando muy prolijo, tratando de no cometer errores, y esta vez, tanto Cachorro como Pablo me llevaron a cantar cosas que por ahí a uno sólo no le sale. Con Pablo trabajé mucho para buscar personajes, de cantar un poquito con la voz más rota o animarme a cosas que en 7 no me animaba.
H: O le hacía saltar o bailar...
J: Fue un coach total, no solamente en lo técnico sino que a todos nos contagiaba energía y entusiasmo. Eso estuvo buenísimo porque oxigena y refresca y terminó dando algo con el estilo de Pura Vida. Llegamos a Pura Vida porque los productores buscaron el sonido propio de Pericos.

De hecho, en el disco se nota otra energía totalmente diferente a la que había en "7"...
J: Antes estábamos cruzados por el momento, no sólo por la partida del Bahiano sino también con muchas cosas hacía el futuro. Lo bueno es que con ese disco se encapsuló todo lo emocional que pasaba en ese momento, de alguna manera todos los demonios y las broncas quedaron ahí, y nos dimos cuenta de eso con el tiempo.
H: 7 fue hecho con los dientes apretados, ahora estamos más distendidos... Yo creo que 7 es el revólver de Pericos que tiene muy buenos arreglos, muy buenas canciones, que por ahí es más para escuchar fumando una pipa en una playa con un vaso de ron...
J: Pura Vida es para fumar un faso (risas)

¿Delegar trabajo les sirvió para generar otra conexión entre ustedes?
J: En este proceso de delegar uno disfruta mucho más, se relaja. Los últimos cuatro años y medio fueron un momento nuevo de Pericos, en la crisis vimos una oportunidad y se encontró muchos elementos positivos profesionales y humanos, antes las cosas funcionaban de una forma preestablecida y estaba genial, pero cuando se rompe eso uno descubre que hay muchas herramientas más para investigar y utilizar. Todo tiene que ver con un Pura Vida, sentirnos como banda nueva en un punto, a nosotros no nos importa lo que era la banda antes, lo que va a ser, nos importa que estamos disfrutando mucho este momento y el disco emana eso, es coherente con la energía que tenemos.

¿En qué momento se encuentra la banda ahora que ya pasó más tiempo desde la partida del Bahiano?
H: Nosotros nos subimos al micro con el mismo entusiasmo que hace 22 años, me acuerdo que cuando arrancamos con el primer show de este año, antes de irnos los chicos compraron salame, queso, jamón crudo y alcohol, y yo había llevado los dvds de Olmedo, era todo una fiesta. No hay esa cosa de me duele la espalda, ya estoy viejo , nos sumamos a todo y eso sale naturalmente.

Si tuvieran que definir de alguna manera el momento de Pericos después de los cambios que afrontaron, ¿Cómo lo definirían?
J: De felicidad y tranquilidad. Nos dimos cuenta que lo importante es estar bien entre nosotros, no nos importa otra cosa. Nos damos cuenta que tenemos una estructura firme pero flexible porque se amolda, se adapta.

Igual ya eran flexibles porque sino no se hubieran podido adaptar a la partida del Bahiano...
H: Lo que pasa es que la gente ahora se dio cuenta de que siempre hubo siete compositores en la banda...
J: No es que ahora somos un equipo, cuando estaba el Bahiano también lo éramos, no había un liderazdo: éramos una banda, él ejercía su perfil alto, su carisma pero era parte del equipo, siempre lo fue y, de hecho, las composiciones siempre se hicieron mínimo entre dos personas, nunca fue de una sola persona como ahora en Pura Vida. El liderazgo era muy para afuera, la gente lo veía así pero nunca fue de esa manera.
H: Una cosa es ser mediático y eventero, y lo digo sin querer matar a nadie, hay varios cantantes que hacen eso y que por ahí no se dan cuenta y dejan a la banda de lado, no es un reproche, pero eso hizo que la lectura de la gente sea errónea.

Juanchi, ¿vos cómo te sentís ahora arriba del escenario?
J: Estoy más suelto, empecé a preocuparme más por atender al show que estar pendiente si afino o no afino, si bien mantengo eso, me relajo más. Ahora me divierte más el rol, antes me escudaba detrás de la guitarra. Todo lo estudié, todo lo que pensé y todo lo que me preparé mentalmente lo mejoré en la cancha.



Los Pericos van a presentarse el Sábado 29 de Noviembre a 21.00 hs en la Trastienda Club - Balcarce 460. Entradas desde $35. en venta en La Trastienda o por sistema Ticketek al 5237 7200.

TE PUEDE INTERESAR