Los 33 de Panamá, ron y rock - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los 33 de Panamá, ron y rock

Con 20 años de trayectoria, tocan el sábado en Palermo con Cruz Maldonado y Espiral.

La banda de rock más importante de Panamá, con más de veinte años de trayectoria, nos visita con su formación completa por primera vez. Están muy excitados de poder tocar en nuestro país. Por teléfono, desde el Caribe, Víctor Juliao III (cantante) Ricky (batería), y José (guitarra) nos cuentas sus sensaciones.

¿En qué momento se encuentran Los 33?
Ricky: Los 33 es una banda de rock en español de Panamá que está cumpliendo veinte años de existencia este año y con una nueva producción por salir al mercado el mes que viene. Nos encontramos en una etapa muy madura como banda. Hemos gozado de mucho éxito en nuestro país y ahora estamos muy motivados de exportar nuestra música y ser conocidos en otro lado. Hemos escogido Argentina porque nos gusta mucho el movimiento rockero de acá, tenemos muchos lazos que nos unen con este hermoso país y sabemos que el público argentino va a apreciar nuestro rock porque tienen una amplia trayectoria en la materia. Argentina para nosotros es la cuna del rock en español.

¿Qué sienten de venir a tocar a Buenos Aires?
Ricky : Siempre hemos soñado con tocar en Argentina. Sentimos que estamos en el lugar correcto para tocar nuestra música. Tenemos muchos amigos en Buenos Aires. Víctor tiene a sus hijos viviendo aquí, Ricky está casado con una argentina con familia acá. Por eso, además de un encuentro con el público argentino, es un reencuentro familiar y un viaje de diversión para conocer, disfrutar, pasarla bien y demostrar que Panamá también hace buen rock.

¿Qué conocen de las nuevas bandas de rock argentino?
Víctor: Admiramos mucho a las bandas argentinas. Nuestra música tiene su influencia de rock argentino y hemos crecido musicalmente escuchando Soda Stereo, Andrés Calamaro, Babasónicos, Sumo, Sui Generis, Fito Páez, Animal, etc. Ricky y yo venimos más de tres veces por año y siempre que venimos vamos a shows de bandas y compramos y nos llevamos su música para Panamá. Incluso, a través de nuestra influencia en medios en nuestro país, hemos logrado dar a conocer algunas de estas bandas entre el público roquero de Panamá. Prácticamente, estamos llevando a cabo un intercambio cultural entre ambos países –cuenta riendo–. Ahora sólo le pedimos a Buenos Aires que nos de la mano para que nos conozcan bien. En nuestros últimos viajes hemos conocido nuevas bandas (para nosotros) como Cruz Maldonado, Arbol, La Portuaria, Falsos Profetas, Borregos Border, Los Cafres.

¿Cómo fue hacer rock durante tanto tiempo en un país donde el rock no es una música muy popular?
Víctor : Muy, muy difícil, un parto sin la epidural y necesitándola –arroja Víctor en una carcajada–. Sin embargo, en Panamá hay mucha influencia anglosajona, por lo que a pesar de que no es el género más popular, existe un grupo importante de fanáticos que ha mantenido la llama del rock muy viva. Digamos que hay calidad y no cantidad.

Acá tenemos un tango muy famoso que dice "veinte años no es nada", ¿cuánto es hacer rock durante 20 años en Panamá?
José Manuel: Es intenso. Han habido muchos obstáculos y muchos momentos invalorables, pero como en cualquier lugar, si la música es buena y le gusta a un grupo importante de gente, veinte años no es tanto. Los años pasan y vemos cómo vuelan las canciones del horno hacia el corazón de los fanáticos. Es lindo cuando los ves coreando en tus conciertos desde la primera canción hasta la última. Tenemos la costumbre de subir a la tarima en mitad de canciones a fanáticos del público y darles la oportunidad de cantar pedazos de las canciones junto a nosotros. Luego, se tiran de vuelta al público como si tuvieran alas. ¡Belleza!

Víctor, ¿qué te impresionó de tu primera visita a la Argentina ?
Víctor: La cantidad de áreas verdes de la ciudad, la arquitectura de sus edificios ( preciosa y europea), la cultura y pasión que existe por el fútbol y las artes y la expresión en el rostro de los ciudadanos que se nota han tenido muchas experiencias con la historia y los acontecimientos del país. Pero todo el mundo siempre con esos momentos de encontrarle alegría a la vida, con entusiasmo y esperanza.

¿Cómo está el panorama del rock en el Caribe?
Jose Manuel : Hay muy buena música y muchas ganas, pero muy pocas bandas. La limitación está en que son países con poblaciones muy pequeñas y esto impide que las bandas puedan tener un éxito comparable al que es posible lograr en países como México, Chile y Argentina. Sin embargo, los cambios en la industria de la música están modificando las reglas del juego y están haciendo que la música no tenga fronteras. Esto beneficia mucho a las bandas de la región centro.
¿Ron y reggaeton o vino y rock and roll?
Ricky : ¡Ron y rock and roll, diría yo!


Los 33 junto a Cruz Maldonado y Espiral se presentan este sábado 29 en La Castorera, Av. Córdoba 6237, Palermo. A las 00:00 hs. Entrada: $ 15.


TE PUEDE INTERESAR