"En el peronismo de antes la gente no fue postergada" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"En el peronismo de antes la gente no fue postergada"

Felipe Pigna habló con Ciudad.com sobre su nuevo libro "Mitos 4. La argentina peronista 1943 - 1955". Una entrevista imperdible.

Felipe Pigna, el reconocido historiador, presentó el cuarto tomo de la saga de Mitos de la historia argentina, " Mitos 4 - La argentina peronista 1943 - 1955 " . Luego del éxito de los tres anteriores y de su programa de televisión "Algo habrán hecho", aparece este nuevo ejemplar que nos acerca una vez más a la historia de nuestro país para poder entender el presente. El libro abarca la época peronista desde sus orígenes hasta su caída con la Revolución Libertadora en 1955. Relata la llegada de Perón al poder, el contexto en que se produjo y sus principales actores: Evita, la oposición, los sindicatos y las relaciones internacionales, entres otros.

- ¿Cuáles son las principales características del peronismo que lo hacen perdurar hasta la actualidad?
El peronismo fue y será una agrupación en que la figura del líder es preponderante como fue el caso de Perón, Menem y ahora Kirchner. Otro elemento fundamental en el peronismo es la capacidad de manejo de la oposición para poder gobernar, además de contar con una extraordinaria capacidad de convocatoria. Se podría decir que no es una agrupación clasificable, es decir que no se lo puede etiquetar como derecha, izquierda, etc. Es un movimiento que salió de las filas del ejército y que albergó ideas de alto impacto social en respuesta a las demandas de la época.

- En un punto los argentinos somos como el peronismo, ¿"inclasificables"?
Los argentinos tenemos un discurso casi esquizofrénico: por un lado somos los mas desgraciados, los mas pobres, pero por otro nos orgullecemos de haber sido la primera potencia a principios del siglo 20. Siempre queremos ser primeros en el ranking tanto de lo malo como de lo bueno, no tenemos término medio. La visión del resto del mundo sobre todo de Europa sobre nosotros nos complica la vida. Quizás porque no resultamos ser lo que ellos esperaban de nosotros pero también porque no nos dejaron serlo.

-¿Se podría decir, entonces, que el peronismo tiene una gran capacidad de adaptación?
Si, claramente el peronismo siempre tuvo una gran adaptación a los cambios. De hecho Perón decía "hay que adaptar la doctrina". Él se adaptaba constantemente a los cambios de la época. En su primer gobierno se presentó un procedimiento de planificación estatal llamado "plan quinquenal" que se caracterizó por ser expansivo y con un gran fomento del consumo, mientras que más adelante el segundo plan quinquenal se focalizó en un mayor ajuste. Por otra parte y en lo que respecta a la política exterior, al principio existía un fuerte sentimiento antinorteamericano en la presidencia de Perón que luego se fue atenuando con el tiempo.

-¿Cuáles serian las similitudes con el peronismo actual?
Entre las similitudes con el peronismo actual encontramos la importancia de los gremios, el federalismo y la claridad en el uso del poder. Perón decía "no se discute, se ejerce". Pero la principal diferencia es que en el peronismo de antes la gente no fue postergada como si lo es ahora. La única similitud posible entre Kirchner y Perón es que es un matrimonio de una agrupación peronista en el poder.

-¿Cómo se podrían determinar los orígenes del peronismo en el contexto de la época?
El peronismo surgió de las filas del ejército, no nos olvidemos que Perón era militar. En esa época las clases más bajas, de donde provenían los soldados, no tenían acceso a los productos de primera necesidad como la carne o la leche, cosas ahora impensadas para nosostros. Fue así como la escasez de recursos y el no poder consumir determinados productos produjo una disminución en los cuarteles ya que los aspirantes a soldados no pasaban los exámenes médicos de aptitud física para ingresar. En ese contexto los militares comenzaron a preocuparse y a mirar hacia ese sector de la sociedad y fue como el peronismo apareció como respuesta a esa situación.

- ¿Cómo se puede describir el papel de la oposición durante los gobiernos peronistas?
La oposición fue muy fuerte durante el gobierno de Perón. La persecución política y la censura de la información alimentaron un fuerte sentimiento antiperonista. Sin embargo en esa época a diferencia de ahora, la oposición se regia más por ideales que por sentimientos de índole económico o intereses individuales. Ahora la oposición es mediocre, no se arriesga a hacer declaraciones o promesas en sus discursos por temor a la reacción de la gente sino puede cumplirlas. El radicalismo que en la época de Perón ejerció uno de los principales roles opositores ahora está prácticamente desaparecido, es un partido que para el inconciente colectivo nunca pudo gobernar independientemente de las circunstancias.

- Uno de los protagonistas indiscutidos dentro del peronismo fueron los gremios. ¿Cuál fue el rol que desempeñaron en los inicios del movimiento?
Los gremios tuvieron un papel preponderante en el gobierno peronista, fueron los representantes de una clase que hasta ese momento nunca antes había conocido sus propios derechos. A partir de ahí la clase trabajadora comenzó a saber lo que le correspondía, a mantenerlo y hacerlo respetar hasta el día de hoy. Se podría decir que la clase trabajadora argentina es una de las que más conoce sus derechos.

- ¿Y el papel de Evita?
Cualquiera que se compare con ella sale perdiendo, Evita hay una sola por su nivel de compromiso y pasión. Su papel fue muy importante sobre todo por la dedicación con la que llevó adelante su misión a través de la fundación que llevaba a los más necesitados cosas a las que de otra manera nunca hubieran podido acceder. No solo se ocupaba de los ancianos y niños sino también de las mujeres abandonadas a quienes la fundación les daba por ejemplo máquinas de coser para que puedan utilizar como herramienta de trabajo.

¿Cuáles son los próximos proyectos?
La reedición de Mitos 1 renovada y ampliada, continuar con el programa "Lo pasado pensado" que se emite por canal 7 y en la radio Rock & Pop, además de la tercer temporada de "Algo habrán hecho" que se emitirá próximamente por TELEFE.

TE PUEDE INTERESAR