Golosinas del otro lado del río - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Golosinas del otro lado del río

El grupo uruguayo La Dulce, viene por primera vez a Buenos Aires. Liderado por Samantha Navarro e integrado por mujeres, trae un sonido fresco que combina el pop, rock y el candombe.

Hay una fuerte y sana tradición uruguaya que arranca hace más de 25 años y que es la de los grupos musicales integrados exclusivamente (o casi), por mujeres. En 1981 fue fundacional Travesía, un trío liderado por Estela Magnone y que sumaba a Mayra Hugo y Mariana Ingold. Años después, en 1988, Magnone vuelve al ataque. Nuevamente junto a Mariana Ingold, convoca a Laura Canoura para formar Las Tres (Ingold pronto se irá para dejar lugar a Flavia Ripa, con quien grabarán su único disco, un trabajo impecable que resistió intacto los casi 20 años que le han pasado).

Al día de hoy, y en un panorama superpoblado de talentosísimas intérpretes femeninas, existen en Uruguay por lo menos tres grupos en actividad: La Otra (cuarteto integrado por Ana Prada, Lea Bensasson, Beatriz Fernández y Sara Sabah), La Tría (trío vocal a capella, integrantes: Ximena González, Lucía Merico y María Bentancur), y La Dulce.

La Dulce se formó en octubre de 2000 alrededor de la figura de Samantha Navarro quien ya llevaba adelante una exitosa carrera solista. Samantha, hasta entonces había grabado tres discos, uno de ellos también editado en la Argentina. El tercero, le había significado un contrato con la multinacional Universal y acreditaba la producción de Rubén Rada.

Samantha fue construyendo a través de estos años una reputación como compositora que se ve reflejada en las versiones que músicos relevantes como Laura Canoura, Fernando Cabrera, Malena Muyala y el cuarteto vocal La Otra, han hecho de sus canciones. Su mirada irónica, aunque tierna a la vez, sobre la mujer -y, sin lugar a dudas, sobre sí misma- le han valido que alguien la definiera como "la Masliah femenina".

En tanto a La Dulce se define como comprometida con el género "Canción uruguaya". Fusiona ritmos actuales y locales con una búsqueda de sonoridad propia. Viaja por diversos territorios, pasando por el pop, el rock, el candombe, y coquetea constantemente con sonidos latinoamericanos tradicionales . La Dulce explora pero reafirma su estilo fresco y original, lleno de sutilezas, de gracia, de toques de humor, de armonías y ritmos que generan las más diversas reacciones.

Han grabado dos discos, el primero es la toma en directo de un recital que dieron en la legendaria Sala Zitarrosa en 2005. El segundo, de reciente edición en Uruguay, es el primer trabajo de estudio. Se titula "Sed" y fue producido por Martín Buscaglia y Gustavo Montemurro.

La banda está integrada, junto a Samantha en guitarra y voz, por: Andrea Viera (saxo y flauta) -integrante también desde su formación de La Abuela Coca-, Ana Claudia de León (percusión y batería), Mariana Vázquez (guitarra y voz) y Eduardo Yaguno (bajo).

La Dulce se presentará por primera vez en Buenos Aires con dos únicos shows en el Club de Amigos de la Vaca Profana, Lavalle 3683, reservas al 4867-0934.
Más info:
http://www.ladulce.net/


http://www.myspace.com/ladulceuy

TE PUEDE INTERESAR