Comando cibernético - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Comando cibernético

Un club de la Segunda División del fútbol danés va a ser manejado por una comunidad Web que tomará todo tipo de decisiones. Desde comprar a un jugador hasta elegir el nuevo técnico. ¿Y los dirigentes? A buscar trabajado en los clasificados...

¿Pensó que en el mundo del fútbol ya todo estaba inventado? Error. Porque a partir de anoche, una comunidad de Internet cerró un acuerdo con el Skjold BK, de la Segunda División danesa, para tomar decisiones sobre todo lo relacionado con el primer equipo. En este caso, chau entonces a las resoluciones monolíticas de uno o dos directivos. ¿Lo imaginan a José María Aguilar consultando a sus "pares-internaútas" sobre la compra del nuevo refuerzo de River? ¿O a Julio Comparada pidiendo permiso para que Independiente termine antes de tiempo la construcción del nuevo estadio? ¿O a Rafael Savino, discutiendo por chat sobre el técnico más conveniente para el futuro de San Lorenzo? Argentina año verde, parece.

La inestable situación del club aceleró este brusco cambio de timón, que se coronó anoche después de una asamblea extraordinaria de socios, quienes apoyaron mayoritariamente la propuesta del grupo Mitsuperligahold. Justamente, los "nuevos dueños" dirigirán los hilos a través de la compra de acciones.

"Es algo nuevo y emocionante, creamos una democracia distinta. Todos los miembros del Skjold, y con ellos los usuarios de esa Web, podrán influir en las decisiones, desde la elección de jugadores o su compra o venta", declaró el presidente del club, Jørgen Marthedal.
La idea, en realidad, está inspirada en la comunidad de aficionados ingleses "MyFootballClub", que en diciembre de 2007 compró el Ebbsfleet United, un equipo de la quinta categoría del fútbol inglés. Bjarne Vennike, promotor de la web danesa, destacó que su proyecto se diferencia del inglés en que ellos no han comprado el club, sino que se trata de un acuerdo de colaboración. La meta es que el proyecto empiece a funcionar en la temporada 2009-2010 y su objetivo a largo plazo es, como consta en el nombre de la Web, ascender a la Superliga, la máxima categoría del fútbol danés.

Fundado en 1915, el Skjold es un modesto club de Copenhague, pero de gran tradición, y con más de 1.500 jugadores en todas sus divisiones.

TE PUEDE INTERESAR