De monstruos y mujeres barbudas - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

De monstruos y mujeres barbudas

Franco Fontanarrosa es músico, y también hijo del queridísimo "Negro" Fontanarrosa. Acaba de sacar su primer disco que él mismo define como "rock instrumental". Entrá a leer la entrevista.


"La mujer Barbuda (música para escuchar cuando aparece un monstruo)" es el primer disco de Franco Fontanarrosa. Y el título tiene que ver con el tipo de música que hace con su banda. "L a mujer barbuda era un personaje del circo, algo fuera de lo común y, de alguna manera, la música que hacemos es un poco extraña y a mí me pareció divertido relacionarlo con un personaje así", comenta Franco, que utiliza la palabra "extraño" para describir un estilo instrumental-experimental, con varios toques de humor, reflejados en los nombres de los temas como "La venganza del plomero líquido", "El plomero líquido ataca de nuevo", y "El plomero líquido insiste".

Pero mejor, dejemos que su estilo lo defina él mismo. ¿Cómo definirías tu música? "Yo creo que es rock. Lo que pasa es que quizás es rock pero con influencia y mucha mixtura de vocabularios y conceptos que por ahí provienen mas del jazz o cosas de música contemporánea, música electrónica. Pero el sonido, la actitud y la impronta del grupo es rockera. Creo que antes que todo son temas de rock instrumental", explica Franco que hoy 24 de noviembre va a tocar con su banda en la Universidad de Palermo.

Además de las influencias musicales que van de L os Beatles, Genesis, Joe Cocker, Spinetta, Cerati, Piazzolla , Tool, la Rollins Band, Nine Inch Nails, Pantera, Pat Metheny y The Police, a la hora de componer lo inspira mucho el cine y las imágenes. "Siempre tuve mucho contacto y mucha apreciación gráfica. También me gustan mucho las cosas de animación "Stop Motion Animation" y las melodías para dibujos animados", cuenta este joven con 25 abriles bajo la solapa.

Para los argentinos, el apellido de Franco tiene connotaciones muy especiales. "Fontanarrosa" es sinónimo de cuentos, de pasión, de fútbol, de charlas en el bar con amigos, es una marca registrada, es un símbolo nacional... es el queridísimo "Negro" Fontanarrosa, de quien Franco es hijo. ¿Alguna vez, s entiste presión por ser su hijo y sentir que tenías que haber heredado algo de su genialidad? "No, sobretodo por el. El es un tipo que nunca me hizo sentir eso. Fijate que lo que yo hago, en un punto tiene mucho que ver y en otro nada. En ningún momento sentí presión por parte de él de decirme: Hacé algo más tipo lo que hago yo . El nunca hizo juicio de cuál era el camino que yo tomaba. Y ese tipo de cosas calculo que lleva a sentirte libre" cuenta Franco y agrega: "Además, a mí me resultaba natural que el fuera así de genial, entonces tampoco me intimidaba. O si él me comentaba algo que estaba haciendo y a mí no me gustaba, se lo decía. Nunca sentí le estaba preguntando algo a Fontanarrosa, sino a mi papá".

¿Le pedías consejos a tu viejo sobre música? Quizás más de concepto que de música puntualmente. Lo que más comenté, charlé y forjé con él es toda la cuestión del concepto del arte, del compromiso para con el arte, para con lo que uno hace, la forma de encarar el trabajo de uno, porque había música que escuchábamos, que a los dos nos gustaba, como Los Beatles, Genesis, Joe Cocker pero la música instrumental quizá no era lo que él más escuchaba. Mi viejo, en general, escuchaba música más popular. De lo que sí hablábamos mucho era de cómo él pensaba las cosas, cómo las veía, cómo las procesaba. Ahí es donde yo más aprendí de él", concluye Franco.

Mas info:
http://www.myspace.com/mujerbarbuda

TE PUEDE INTERESAR