Infidelidad sin sexo, ¿es adulterio? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Infidelidad sin sexo, ¿es adulterio?

Según el diccionario, no lo es. Aunque hay quienes sienten el engaño con mucho menos que eso. ¿Será hora de redefinir el significado de la palabra?

La Real Academia define al adulterio como el "ayuntamiento carnal voluntario entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge".

Pasando por alto las palabras "casada" y "distinto sexo", que no es el tema que hoy ocupará estas líneas, detengámonos en "ayuntamiento". Si tenemos en cuenta este último vocablo, el engaño se produciría solamente si existiese el coito.

Sin embargo, muchos ven como traición cosas que a simple vista podrían parecer inofensivas. Ejemplo: que su pareja se sienta visualmente atraído/a por algún transeúnte que camine en posición opuesta a la nuestra. Puede que sea exagerado sí, pero los celos, poco saben de eso.

Otros, consideran que besarse con alguien ajeno a la relación poco tiene que ver con meter cuernos. Para este sector, también quedan excluidos de la terminología adúltera el sexo virtual que no calificaría como infidelidad.

¿Será así o ya es hora de redefinir la palabra adulterio?

Hace algunas semanas una amiga en una fiesta contó abiertamente que desde hacía algún tiempo, cuando salía sin su novio, solía besarse con otros. "Obviamente que no lo considero un engaño, es un juego, y se que tengo un límite. Justamente es ese: el beso y algún que otro abrazo", comentó divertida.

Eso mismo abrió un mini debate entre quienes la escuchábamos atentamente y el grupo se dividió en dos: las que estaban de acuerdo con ella y las que antagónicamente, pensaban que sí era un tipo de engaño al igual que la infidelidad mental.

¿Infidelidad mental? ¿Qué es eso? Así es, hay personas que se sienten traicionadas por el sólo hecho de saber o imaginar que sus amores desean o piensan en otros.

Si bien estamos en una era en donde las parejas se animan a tener fantasías eróticas que incluyen a un tercero, muchos se sienten furiosos y frustrados, al saber que se los deja afuera hasta de un pensamiento.

Todo dependerá del nivel de celos e inseguridades de cada uno. Las personas muy posesivas consideran que cualquier relación que involucre intimidad –no solo física- de su amado/a con otras personas es traición.

La sexóloga Amy Levine, opina que "tanto hombres como mujeres pueden sostener affaires puramente sentimentales. Generalmente existe una necesidad de conectarse con otro desde lo emocional, llegando esto a ser algunas veces más importante que tener sexo. Es por eso que pocos lo califican de infidelidad".

Seguramente si se carece de una buena comunicación de a dos, se buscará en otros lo que escasea en casa. Claro que siempre está la opción de hablar de lo que sucede, o bien tomar distancia y convertirse en seres libres que puedan vivir abiertamente sus necesidades emocionales y/o platónicas con terceros, y así evitar el engaño.

Pero hay una palabra que es la más importante: "honestidad". Y cualquier relación amorosa a espaldas de una pareja, involucre o no actividad sexual, es infidelidad.


¿Creés que el engaño mental existe? ¿Si te enteraras que tu pareja sólo besó a otro/a, la perdonarías?


Fuente consultada: univision.com

TE PUEDE INTERESAR