Se viene: USB 3.0 - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Se viene: USB 3.0

Se vienen los puertos USB 3.0. Hasta diez veces más rápidos que los actuales. Conocé de que se tratan.

Primero fue tímidamente, como pidiendo permiso. No había mucho lugar, así que tuvo que adaptarse. Pero de a poco, el puerto USB fue ganando no sólo un lugar en las placas madre o motherboards de todas las computadoras, sino también preponderancia: de estar oculto atrás, entre todos las demás conexiones, pasó a estar también al frente.

Y además, si bien al principio venían uno o dos, su importancia –allí se conectan los combos de mouse y teclados inalámbricos; mouses modernos; cámaras de fotos, de video; celulares; webcams; impresoras y todo dispositivo que venga en mente- le permitió ganar terreno: hoy no se concibe una PC sin al menos cuatro o seis puertos USB. Y no sólo eso. También empezaron a aparecer los replicadores de puertos, un accesorio que convierte a un puerto en varios.

Pero al principio, los puertos USB tenían una velocidad, que estaba bien para ese entonces, pero que pronto quedó fue superada, que fue la 1.0, con una tasa de transferencia de hasta de hasta 1 5 Mbps (192 KB/s). Luego vino la 1.1, que todavía está presente en muchas PCs, con una tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1 5 MB/s). Pero el estándar que duró más tiempo -8 años- es el 2.0, con una tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s).

Ahora se está por anunciar la norma 3.0, con tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). Es decir, 10 veces más rápida que la 2.0, lo que permitirá descargar imágenes y archivos multimedia, hacer backups y cargar baterías mucho más rápido que en la actualidad. Según como lo graficó la empresa Intel, una de las que ayudó a desarrollar este estándar, transferir a un dispositivo una película HD de 27GB tomaría unos 70 segundos con USB 3.0. En la actualidad, hacer lo mismo demora unos 15 minutos.

Claro, habrá que renovar el parque de PCs y equipos que usarán esta nueva forma de conexión entre equipos. Pero los primeros productos que lo soporten empezarán a estar listos a mediados del año que viene o, incluso en los albores de 2010.

TE PUEDE INTERESAR