¡Vuelve la alegría! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Vuelve la alegría!

Los Auténticos Decadentes están de fiesta. Este fin de semana presentan "Somos", su nuevo trabajo, en el Opera. Cucho cuenta que la banda no vive sólo de discos, su fanatismo por MGMT y el fenómeno de los regresos en el rock.

Poco más de las cinco de la tarde de un día de 30 grados de sensación térmica en Buenos Aires. Once no es la excepción. Cucho llega con algo de retraso. "Tuve que pasar por la salita porque ando mal del estómago", se excusa. ¿Quién puede enojarse con el líder de Los Auténticos Decadentes? Escuchar su voz ya es sinónimo de alegría, jolgorio y fiesta. En un cuarto lleno de memorabilia de los Beatles, el grabador se enciende, y arranca la joda.

-Triunfaron en Argentina y ahora México. Con más de veinte años de carrera, ¿que más les queda por hacer?

Siempre hay cosas para hacer. Lo que pasa en México parece mentira, como si estuviéramos empezando de cero a la vez que tenemos diez años de trayectoria en ese país. Recién ahora saldrá un corte en todas las radios de allá. En Argentina tuvimos mucha tele y mucha radio. Allá, de una manera mucho mas under, llegamos al público de una forma muy grossa sin ser mediáticos. Es un boca en boca que se hizo tan grande que terminó en una radio, que de onda pasaron nuestra música y se fue generando así. También tocamos en New York, nos fue muy bien. Siempre faltan cosas por hacer. Nuestro primer DVD salió ahora, imagináte los pasos que damos. Son lentos, pero nuestro modo es así porque nos lleva mucho tiempo hacer las cosas y pienso que si las apresuramos no salen.

-¿Por qué se toman esos tiempos?

Tardamos uno o dos años en presentarnos. Si el disco no está bueno los temas no los grabamos. Cuando pinta la inspiración sale y queda. Me parece que el DVD salió a los veinte años porque si lo hubiéramos sacado antes no sonaría tan bien como ahora, ni la puesta en escena hubiera sido tan buna. Lo grabamos como quedó, no está nada tuneado y estoy orgulloso de eso.

-¿Qué sienten de sus temas viejos que todavía suenan en los boliches? ¿Y en las canchas?

Pienso que una canción buena perdura en el tiempo. Como pasó en la Mega, que revivió temas de los primeros discos de Virus, Sumo o Los Abuelos de la Nada. Con respecto a las canchas, ya quedó instalado. Hay cánticos que la gente los pide en los shows, todavía tenemos que tocar temas del primer disco, pero forma parte de lo que somos. Creo que les pasa a todos los grupos que son clásicos.

-En su página tienen la opción de dar shows privados, ¿cuánta importancia le dan a esos recitales?

Le damos mucha importancia. Es un trabajo obviamente, si una banda de tantos integrantes no trabaja de esta forma es imposible subsistir. Son 23 las familias viven del grupo y es una infraestructura muy difícil de bancar. Del rock no vivimos. En algunos shows como en el de Opera de este fin de semana o en el Luna Park ponemos todo, invertimos. Como lo hacemos para ir afuera. Gracias a Dios también podemos trabajar en las fiestas, y los Decadentes es eso: alegría. Además la realidad es que nos gusta, cuando empezamos nosotros éramos los que nos colábamos en fiestas para poder tocar. No podemos renegar de esto que hacemos y estamos contentos de darle alegría a la gente.

-¿Y cuando ustedes hacen una fiesta, suenan Los Decadentes?

Nah, suena de todo. No se asemeja en absoluto a lo que hacemos. Yo, por ejemplo estoy escuchando MGMT, Hot Chip, Justice, LCD Soundystem, The Flaming Lips. También a Bloc Party y Kaiser Chiefs, que me los perdí cuando vinieron. La letra de "Time to Pretend" de Management es increíble, me encanta. Me la baje para saber qué decía. "Vamos a hacer música, vamos a hacer dinero y a casarnos con modelos francesas (...) Nos vamos a ahogar en nuestro propio vómito...". Estaba buscando un transfondo en su música y lo encontré. Es genial.

-Ustedes son una banda que suena mucho en el verano, ¿Qué van a hacer esta temporada?

Sí, es verdad, somos una banda de verano, pero estos meses nos los vamos a tomar de vacaciones. En la costa seguramente nos veremos con algunos de los chicos de la banda porque nuestros hijos juegan juntos. Somos muy de Gessell. Muchas veces nos cruzamos.

-Además de SOMOS, ¿piensan en sacar algún nuevo trabajo de estudio?

Empezamos ahora, durante este año. Yo arranqué en marzo, con bocetos de ideas y algún que otro demo. El año que viene, en marzo arrancamos en el estudio. Cada uno hace canciones por su cuenta y en la sala nos juntamos y las analizamos. Todos aportan, muchas veces es complicado porque somos muchos.

-Volvió Soda Stereo, vuelven Los Fabulosos Cadillacs, Los Decadentes permanecen?

(Risas) ¿Tendríamos que parar diez años y volver no? Nah, creo que está bueno el tema de las vueltas. A Soda hay mucha gente que no la vio antes, y los Cadillacs que son más contemporáneos también. Hay generaciones nuevas, entonces está bárbaro que vuelvan. Son bandas amigas. Nos emparentamos más con los Cadillacs que ellos se encargaron un poco de abrirse al exterior. Primero que son amigos y después los respetamos mucho. Me parece que tienen muchos clásicos y que la gente se va a dar cuenta que es un grupo grosso al que quizás le haya ido mejor afuera que en su país. Llenaron en México un estadio antes de separarse. Por su parte, Soda es un clásico. Cuando estaba en el colegio ellos ya estaban de gira. Igualmente me gusta más Gustavo Cerati como solista. Los primeros discos, desde Amor Amarillo, cuando estaba más emparentado a Luis Alberto Spinetta. Es buenísimo, hay cosas que te sorprenden. Canción Animal es un discazo.

-¿Para cuanto tiempo más hay Decadentes?

No pienso trabajar en mi vida, así que haré música hasta que...no sé. Hay gente nueva todo el tiempo, desde chicos, gente que vino muchas veces y gente que nos vio tres veces. Entonces hay cuerda para rato. Por más que digas veinte años de trayectoria, tardamos ocho en salir. La generación que nos conoció cuando arrancamos ya está en otra. Casada y con hijos. El rock es siempre así, generacional y eso es lo que te mantiene. Lo hacemos porque nos gusta y es nuestra válvula de escape.

TE PUEDE INTERESAR