Juanes arrasó - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Juanes arrasó

Fue el gran ganador de la novena entrega de los Grammy Latinos 2008. De la fiesta participaron artistas independientes, pero vencieron los que más venden.

Juanes fue el gran ganador de la novena entrega de los Grammy Latinos 2008. De la fiesta participaron artistas independientes, pero vencieron los que más venden: Julieta Venegas, Kany García, Gloria Estefan y Café Tacuba se llevaron dos cada uno.

"Es que no me lo creo, esto es un milagro", dijo el cantautor colombiano, en la ceremonia. Se alzó con cinco gramófonos dorados, incluyendo los premios mayores a Grabación del Año y Canción del Año por el tema "Me enamora", además de "Álbum del Año" para el disco "La vida... es un ratico" -ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla-.

Con los Grammy Latinos a Mejor Álbum Vocal Masculino, también por "La vida... es un ratico" y a Mejor Video Corto por "Me enamora", Juanes sumó 17 de estos premios en menos de una década de su carrera, mientras Santaolalla elevó a 13 su número de gramófonos.

"Lo que de verdad quería decir era: í Hijo e p..., qué chimba hermano, hijo e p... me gané otro Grammy, hijo e p...!", dijo con los cinco gramófonos en la sala de prensa. El músico Carlos Santana deseó para Juanes "equilibrio para que no pierda su alma. Tiene mucha vida artística por delante si no pierde su espíritu en este ascenso".

Juanes juró que no le interesa encarar un disco en inglés. "Me siento cómodo cantando en español, porque soy colombiano y sigo pensando en español", explicó, y anunció que después de asistir al próximo Festival de Viña del Mar y hacer una gira por el latinoamérica, quiere tomarse un largo descanso en 2009.

Venegas, nominada en cuatro categorías, se alzó con el galardón de Mejor Álbum de Música Alternativa por "MTV Unplugged", disco que también se llevó un premio por su video largo.
Café Tacuba, que está por festejar los 20 años de carrera, llegó como la banda más nominada con seis postulaciones y se llevó dos premios, a Mejor Canción Alternativa por su tema "Volver a comenzar" y a Mejor Canción de Rock para "Esta vez".

"La Persona del Año" de esta edición, Gloria Estefan, triunfó en dos de las tres ternas que compitió: Mejor Album Tropical Tradicional por el trabajo de "90 Millas" y Mejor Canción Tropical por "Píntame de colores".De su lado, la puertorriqueña Kany García, que estaba nominada en cuatro ternas, se llevó el gramófono a Mejor Artista Nueva y Mejor Album Vocal Pop Femenino por "Cualquier día".

Los discos de los argentinos Andrés Calamaro, "La lengua popular"; y de Fito Páez, "Rodolfo", se alzaron con los gramófonos a Mejor Album Rock Solo y a Mejor Album Cantautor respectivamente.

Plácido Domingo
y Juan Habichuela se convirtieron en los únicos artistas españoles en ganarse un Grammy Latino, donde las nominadas Rosario Flores y Buika encendieron el escenario con sus quejíos flamencos. El grupo mexicano Belanova se alzó como el Mejor Disco de Grupo o Duo Pop y "Eternamiente" de Molotov se llevó el Grammy a Mejor Album de Rock Vocal.

Además de los cinco Grammy de Juanes, a Colombia también le dedicaron los premios ganados en otras tres categorías: Mejor Album Instrumental para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Mejor Album Folklórico para el Cholo Valderrama por su disco "Caballo" y Mejor Album de Cumbia/Vallenato para "Solo clásicos".

La ceremonia televisada partió con un dúo de Juanes con John Legend interpretando "Odio por amor" y "If you are out there". "Canciones muy a tono con los tiempos que estamos viviendo, duros pero de cambios positivos", dijo Legend a la prensa, mientras Juanes lo relacionó directamente con el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR