¡Café de Lujo! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Café de Lujo!

Los Grammy se acercan y los Café Tacvba, nominados para seis premios, quieren recibirlos de la mejor manera. Meme, el guitarrista de la banda, habla sobre su nuevo disco de lujo, el MySpace, la barrera del tercer disco y su gira por Estados Unidos.

Muchos años pasaron desde aquel excelente debut con "Café Tcvuba" en 1992. Junto al nuevo milenio, apareció "Sino". Hoy se realiza la entrega de los premios Grammy y, gracias a su último LP, la banda mexicana recibió seis nominaciones. Desde Estados Unidos, donde el grupo está realizando una gira maratónica de un concierto por día durante un mes, el guitarrista Meme atiende el teléfono y se somete al cuestionario de Ciudad.com.

- A nivel musical, gran parte de los premios que se podían ganar este año tienen su nombre. ¿Cómo se sienten al respecto? ¿Les importan estas menciones?

Para nosotros es un reconocimiento, pero asimismo no esperamos que suceda y tampoco pensamos que va a hacer que la música o el disco sean mejores o peores en un futuro, pero bueno, estamos ahí presentes. Puede que nos llevemos todos los premios o ninguno y todo estará bien. Realmente agradecemos que salgan estas nominaciones, particularmente creo que es un indicador de que el disco y la banda están generando algo en la gente y en gran parte de la industria. Pero lo más importante la posibilidad de tocar y presentarnos en vivo, eso es de lo más rescatable.

- Hay una línea de composición entre sus trabajos. Desde Café Tacvba en 1992 hasta Sino en 2007, ¿cuales notan que fueron los cambios más importantes a lo largo de estos dieciséis años de trayectoria?

La dinámica de composición ha tenido algunas variantes, sin embargo en el fondo sigue siendo muy parecida. Cada vez que nos juntamos, cada uno tiene sus canciones compuestas. Nos reunimos y las escuchamos, a veces son ideas musicales otras líricas. En "Revés" (1999) hicimos el ejercicio de no traer ninguna idea y generar todo a partir del momento, de material que fuera surgiendo entre los cuatro. Más allá de eso, creo que lo que se refleja en la composición tiene que ver con la edad de la banda, de los integrantes y de cómo vemos las cosas y cómo hemos ido cambiando.Lo que se puede escuchar en las canciones es una radiografía del grupo en el momento y de las inquietudes por las que hemos pasado cuando empezamos, en cada disco queremos probar y experimentar nuevas cosas. Hay veces que nos juntamos y descubrimos que tenemos discursos de todo tipo o que coincidimos en ciertos puntos, tal vez sin habérnoslo propuesto de antemano pero creo que convivimos y experimentamos cosas que al final nos llevan a decir cosas que se parecen.

- ¿Pero se podría decir que hay puntos en común entre alguno de sus LP s viejos y alguno actual?

A nivel musical y lírico conceptual algo tendrá que ver, seguimos siendo nosotros cuatro y hay ideas que permanecen. Sin embargo, hay maneras de expresar lo mismo pero quince años después, con una óptica diferente. Tal vez, sin querer, coincidimos con algo que ya hicimos en el pasado.

- ¿De la camada que viene, cuál es la banda nueva creen que tiene potencial para destacarse el año que viene?

En México hay una buena movida de grupos que están saliendo. Salen bandas que suenan bastante en la radio, otros proyectos quizás más independientes que llegan desde Argentina de los que a veces nos enteramos que suenan más en México que en su propio país. Siento que tiene que ver con la cuestión de la evolución de la tecnología y cómo Internet hizo que el mundo este más al día con todo lo que esta pasando. Desde tu casa podes hacer una canción con tu estudio casero, grabarla, subirla y en unas horas ya está sonando por todos lados. Esto ha llevado a que en México muchos de los grupos canten en inglés, lo adoptaron como su lenguaje. A veces no tiene mucho contenido lo que dicen, pero es lo que está pasando y no se lo está cuestionando. Hay muchos grupos, que quizás sólo tengan dos o tres temas y uno de ellos se cuele en la radio y se pueden convertir en grupos exitosos y se ponen a tocar.

- La famosa barrera del tercer disco no existe más...

Claro, la música se esta moviendo por singles, mucho más que producir un disco o todo un proyecto. De repente una canción tiene éxito, la bajan de MySpace y la empiezan a tocar en la radio. A partir de ese momento se sabrá si el grupo tendrá la solidez para seguir haciendo cosas o será algo efímero del momento.

- Mañana presentan una edición especial de SINO, ¿Qué piensan al respecto de la distribución de música gratuita? Radiohead y Coldplay, por ejemplo ya lo aplicaron.

Me parece muy interesante. La música está destinada para que la gente la escuche, sea comprada o gratuita. Entonces si la podes encontrar en un disco pirata o en Internet gratis y la bajas, también está bien. Si un grupo tiene la posibilidad de hacer su música, grabarla y hacerlo bien y después regalarla, excelente. Quizás encuentre sus resultados por otro lado, no necesariamente por la venta de discos. Nosotros seguimos hoy en día con una discográfica y la manera que se está haciendo es así. Hemos tratado de buscar otras cosas pero mientras no tengamos la libertad de estar sin una compañía seguirá siendo así. Las disqueras también se han dado cuenta que los métodos de vender música no son como en el formato que usual e históricamente fue. Hoy en día gran parte de la música es de descargas digitales, en celulares o bajado de una página y demás. Creo que es un momento que se están ajustando muchas cosas y, repito, si hay grupos que tienen la posibilidad de hacerlo, excelente.

- ¿Los discos han pasado a un segundo plano y las giras han cobrado una importancia notoria?

Los discos son prácticamente una herramienta de promoción. Lo hacemos porque tenemos que hacer un disco artísticamente y necesitamos sacar nuestras ideas y canciones. El disco nos ayuda a que la gente sepa que tenemos algo nuevo, que seguimos haciendo cosas, que nos renovamos. Y de ahí surge el interés del publico en vernos y a partir de ese momento puede si surgir algo de negocio es en la giras.

- Esta gira estará llena de fechas continuas en Estados Unidos. Más allá del público latino que los sigue, ¿cómo creen que interpreta su música la audiencia norteamericana?

Tuvimos la suerte de venir casi desde el primer disco y fuimos notando como gira tras gira y disco tras disco, fue incrementando el público anglo. Creo que hay un interés por buscar otro tipo de música. Hay ciudades donde es mas notorio, se conoce más lo que viene de Latinoamérica y convive bien con la música de Estados Unidos y Europa. Noté que el público anglo tiene un acercamiento mucho más honesto. Van a disfrutar, se quiebra esa barrera del idioma y llegan y se divierten. Mientras sigamos tocando acá vamos a seguir disfrutándolo.

TE PUEDE INTERESAR