"La nube" según Microsoft - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"La nube" según Microsoft

Tercera parte para comprender el fenómeno "Cloud Computing". Esta vez profundizamos sobre la visión de los servicios de Microsoft.

Hace rato que la empresa de Redmond intentaba sumarse al movimiento del cloud computing, es decir, que permiten utilizar recursos en forma online, sin necesidad de almacenarlos en un disco rígido, pero recién ahora se animó.

Y eso que fueron precursores. O al menos lo fue Bill Gates, el fundador de la empresa más grande de tecnología a nivel mundial, quien hace unos cuantos años hablaba de la posibilidad de utilizar una "terminal boba" que se conectara a Internet y que trabajara directamente allí, sin disco rígido, ya que todos los servicios de software y de almacenamiento serían online.

Pero el negocio pasaba por otro lado, y esa idea cayó en el olvido, mas nunca fue desechada. Casi 10 años después, Microsoft lanzó Windows Live, un conjunto de aplicaciones online destinadas a trabajar directamente en Internet. En principio se trató de nuevas versiones de su popular correo electrónico (antes Hotmail, ahora Windows Live Mail); el mensajero Windows Live Messenger y un programa de seguridad. Pero a eso se le sumó un servicio de fotos (Photo Gallery) y un procesador de textos para blogs (Writer).

Claro que Microsoft quiere ir un paso más allá. También para Live, lanzó otros servicios: SkyDrive, para almacenamiento de información online. Unos 5 GB gratuitos para depositar tanto de manera pública como privada, cualquier tipo de archivo.

A diferencia de Google, su propuesta es que "la nube" corra tanto en nuestras computadoras como online. Es decir, descargar un pequeño soft para luego comenzar a utilizar servicios al estar conectados. En este sentido lanzó Live Mesh que permite sincronizar información entre distintos dispositivos (celulares, notebooks y PCs), incluyendo Macintosh. También hizo público Photosynth un muy buen sitio para armar galerías de fotos en "3D", que se componen a partir de cientos de fotos del mismo lugar pero de diferentes ángulos. Vale la pena recorrer las colecciones disponibles para darse una idea de los resultados. Y por último, podemos mencionar a World Wide Telescope, un apasionante viaje por el universo, con visitas guiadas y grandes posibilidades de interacción.

Estos 3 últimos sitios web requieren descargar un software para poder ser utilizados, de allí el concepto de "software más servicios". Estrategia que según ellos mismos explican, se debe a que prefieren utilizar la capacidad de procesamiento de una computadora a dejarla de lado, como es el caso de los servicios que sólo corren en un navegador. Esa es su visión, su estrategia para los tiempos que se vienen en Internet.

Hasta ahí, todos beneficios gratuitos para los usuarios, mientras las ganancias siguen por el lado de la venta de software...pero este es el negocio que siempre supo hacer Microsoft. Entonces, ¿por qué no seguir haciéndolo? Una alternativa para seguir generando ganancias con la venta de software fue, en vez de vender licencias, vender software on demand, es decir, que los usuarios corporativos paguen mensualmente por el uso del software que pueden utilizar en Internet. La idea es ofrecer productos como Exchange Online, SharePoint Online junto con Communications Online y Office Live Meeting.

Y el hasta ahora último paso dado por Microsoft en este terreno es Windows Azure, una plataforma abierta para que las empresas creen aplicaciones para su provecho. Es una aplicación Web que utiliza tecnologías de Microsoft como Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services. Es decir, que Microsoft provee toda la infraestructura para que los desarrolladores de las Pymes no armen todo un departamento de sistemas.

Parte 1: ¿Qué es el Cloud Computing?
Parte 2: "La nube", según Google.

TE PUEDE INTERESAR