Obama, el musical - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Obama, el musical

En Kenya, donde nació el padre de Obama y donde este es aclamado, estrenaron un musical sobre su vida, a horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ´La más maravillosa música?

Por Eva Krafczyk (dpa) Nairobi- Hace meses que Barack Obama es una superestrella e ídolo popular en Kenia, la patria de su fallecido padre. Pocos días antes de las elecciones en Estados Unidos que quizás lleven al primer presidente negro a la Casa Blanca, Obama también se convirtió en la estrella de un musical. El domingo se estrenó en Kenia el musical "Obama" de George Orido en el Teatro Nacional de Nairobi. Para la primera representación ya había previstas tres funciones de la pieza de una hora de duración, que está inspirada en la vida de Obama y será representada hasta el 5 de noviembre.

Luego del estreno está claro que Andrew Lloyd Webber no debe temer que su competidor keniano lo vaya a desalojar de los escenarios del mundo, aun cuando según Orido fueron cursadas invitaciones a Reino Unido y Sudáfrica. Aunque las canciones que en parte están impregnadas en ritmos tradicionales kenianos y en parte por ritmos modernos son pegadizas, la función impresionó antes como una ambiciosa estudiantina.

La obra didáctica con un narrador resulta una forma desacostumbrada de entretenimiento para un espectador europeo. Sin embargo esto no tuvo mayor importancia el domingo en Nairobi. En la sala teatral con butacas tapizadas de rojo se dieron cita familias africanas y familias estadounidenses con residencia en Kenia. La atmósfera recordaba a una excursión familiar cuando empezaron a circular entre las filas papas fritas, avellanas y galletitas que iban pasando de mano en mano y eran convidadas aun al desconocido que se tenía sentado al lado.

Algún espectador alabó quizás la previsión de llevar viandas al teatro ya que la función comenzó media hora después de lo anunciado. Lo que comenzó con una canción de elogio a "Mamá Africa" y al pueblo Kogelo, donde aún hoy viven miembros de la familia Obama, siguió con la juventud y las aventuras con drogas del joven Obama, su compromiso social hasta llegar a su carrera política. Eric Makori, quien interpreta a Obama, se esforzó en transformar su inglés de Kenia en un inglés con acento estadounidense para lograr una mayor verosimilitud y entregó una interpretación con juvenil energía y fervor.

En el reparto , constituido por actores negros, era difícil para los espectadores discernir quién representaba a John McCain, quién a Sarah Palin y quién a George W. Bush, los cuales tuvieron breves intervenciones en la pieza, en calidad de villanos. Pero Orido, quien no excluye la posibilidad de una segunda parte en caso de que Obama gane las elecciones, no quiere realizar un análisis político sobre el escenario, sino reflejar el estado de ánimo de Obama.

El público de Kenia no obstante, celebró la versión escenificada de la alocución de Obama durante la Convención Demócrata como si el candidato ya hubiera ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y cuando al final de la representación comenzó a sonar el reggae "Obama be thy name" (Obama es tu nombre) que en la actualidad encabeza los rankings de venta en Kenia, también el intérprete de John McCain, Paul Kamau, junto con toda la compañía cantaban con fervor y a voz en cuello: "Obama a la Casa Blanca".

TE PUEDE INTERESAR