Qué es el Cloud computing? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Qué es el Cloud computing?

Primera Parte de una serie de notas sobre el "Cloud Computing" (o nube informática). Hoy una introducción al concepto.

Un nuevo concepto anda dando vueltas por Internet. En realidad se trata de darle una definición a un concepto ya establecido desde hace tiempo: brindar servicios de programas para ser utilizados online. Hoy, la mayoría de ellos son gratuitos.

La idea básica es que la información se almacena en servidores, no en los discos rígidos individuales. De esa manera, cada usuario puede acceder desde un dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo a sus archivos, sin preocuparse ya por llevar su notebook para todos lados o una pila de pendrives.

Pero otro importante concepto es que estos servicios pueden ser utilizados por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de computación o experiencia. Además, los distintos servicios pueden combinarse entre sí para hacer más sencilla la tarea de quien los usa.

Por qué "nube"? Porque en los diagramas de flujo utilizados para representar redes, siempre a Internet se la dibuja, precisamente, como una nube, para diferenciarla de otros procesos u otras redes.

El origen de la cloud computing data de los años 90, cuando empezaron a ser populares los cajeros automáticos que permitían acceder a dinero y servicios desde cualquier terminal. A principios de este siglo, el término empezó a referirse claramente a la utilización del software como un servicio.

Claro que no tiene todas a favor. Son varias las voces que sostienen que, al ingresar tanta información valiosa a la red, se está confiando en algo que no puede garantizar la seguridad de esos datos, que pueden ir a parar a manos erróneas.

Pero muchos opinan que será el gran boom del año 2009, y los grandes actores de la escena informática se preparan para ello.

Esta historia continuará...

TE PUEDE INTERESAR