"Cloud Computing", según Google - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Cloud Computing", según Google

Segunda parte sobre "Cloud Computing" o "nube informática". Esta vez es el turno de conocer las estrategias y servicios de Google. Conocé de qué se trata.

Entre las empresas que empezaron a ofrecer servicios de cloud computing, es decir, que permiten utilizar recursos en forma online, sin necesidad de almacenarlos en un disco rígido, Google picó en punta.

Uno de los objetivos de Google es, precisamente, brindar la mayor cantidad de servicios a través de Internet, y permite alojar la información allí. Eso lo logró con productos tales como su afamado buscador, el correo electrónico Gmail, donde se almacenan mails; su editor de documentos, Docs, que almacena archivos de texto, plantillas y presentaciones; videos en YouTube y fotos en Picasa. Pero su próximo paso es la integración de todos esos productos, y la posibilidad de almacenar todos los contenidos de un disco rígido en forma online. Una de las primeras medidas fueron los lanzamientos de su navegador Chrome y de Android, su sistema operativo para equipos móviles.

Chrome no es sólo un navegador, sino que incorpora el uso de varios de estos productos. Para las búsquedas, sólo es necesario escribir lo que se quiere encontrar en la propia barra de navegación. Pero también es el lugar desde donde se hace de todo en Internet, y en Google apuestan a que el uso de una computadora esté prácticamente limitado a Internet. Es por eso que a Chrome prefieren reconocerlo como una plataforma, símil a un sistema operativo de software libre, donde cada desarrollador puede tomar su código y hacer con él lo que desee.

Por otro lado, en la empresa saben que en los dispositivos móviles está uno de los pilares de las comunicaciones. La gente empieza cada vez con más vigor a intercambiar información entre computadoras, Internet y sus teléfonos móviles inteligentes. Android permitirá la fácil conexión entre estos sistemas y el almacenamiento de la información en forma online.

Una de las ventajas del cloud computing es que es muy fácil intercambiar información con otros usuarios. Pero eso puede traer conflictos legales, porque mucha de esa información, como música o videos puede llegar a ser ilícita. Ese tema debe todavía ser tratado cuidadosamente.

Google afronta otro problema: las lentas conexiones a Internet o las constantes "caídas del sistema" que suelen ocurrir no sólo en los países menos desarrollados. Para eso, la empresa desarrolló un software llamado Gears, que actúa como una memoria caché para la información cuando alguien utiliza una aplicación en forma offline. Al conectarse de nuevo, Gears sincroniza la información y salva el trabajo en el servidor remoto.

A diferencia de otras empresas de tecnología, la gran G opta por ofrecer todos sus servicios en "la nube" sin necesidad de descargar ningún programa. A diferencia de la estrategia elegida por Microsoft que sí lo requiere. Le llaman software + servicios, pero será tema del próximo capítulo.

Parte 1: ¿Qué es el Cloud Computing?

TE PUEDE INTERESAR