¡Pop inmortal! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Pop inmortal!

Duran Duran tocará mañana en GEBA en lo que será su cuarta visita al país. El tecladista Nick Rhodes habla de la propuesta de su show, su repulsión a American Idol, su idolatría con Justin Timberlake y la vigencia de la banda.

Duran Duran dirá presente mañana en GEBA. Esta será la cuarta visita al país de una de las bandas pop más emblemáticas de la historia. Ciudad.com habló con el tecladitas Nick Rhodes y cuenta qué sorpresas traerá el cuarteto debajo del brazo.

-Esta será su cuarta vez en Argentina, ¿Por qué vienen tan seguido?

Me encanta Argentina. Si pudiera visitarla una vez por año lo haría. Esta vez estamos haciendo un tour por toda Sudamérica y estamos incluyendo países que nunca habíamos visitado como Perú o Bolivia por ejemplo. Haciendo una gira por Sudamérica, no podíamos no ir a la Argentina.

-¿Pero hay algo especial con el público argentino o sólo es una fecha más en el tour?

Creo que hay un montón de especial con Argentina. Como le hemos dicho a mucha gente, y con esto quiero ser sincero, creo que el público argentino es probablemente el mejor del mundo. No puedo saberlo ahora porque hace mucho que no vamos a Brasil y la vez que fuimos también fue espectacular. Pero recuerdo que al final de los últimos shows en Argentina decíamos entre nosotros "¡que terrible público!".Creo que están llenos de pasión, energía y dejan salir todo en el recital. Forman parte del show, saltan, bailan, y eso encaja perfecto con lo que es Duran Duran.

-¿Qué mostrará de novedoso el "Red Carpet Massacre Tour"?

Bueno, ya llevamos más de un año tocándolo en vivo y lo positivo de eso es que hemos probado todo tipo de cosas arriba del escenario. Ya tenemos muy aceitado y sabemos todo lo que queda bien en el show. Creo que tiene gran cantidad de clásicos y hits, y obviamente el mejor material de nuestro último disco, "The Red Carpet Massacre".

-Después de treinta años de estar juntos, ¿Qué se siente seguir de gira?

Se siente muy bien. Lo que se genera en una banda cuando estás tanto tiempo tocando con otras personas es que te volvés mejor en lo que hacés. Sabés tratar mejor al público, mejora tu habilidad como músico, mejorás. Creo que es por eso que los Rolling Stones siguen de gira también, porque son excelentes en lo que hacen.

-¿Pero nunca se casan?

Sí, puede ser extenuante. En realidad lo que cansa son los viajes. No me canso en absoluto de tocar o de estar arriba del escenario. Siempre conservamos toda la energía para tocar, creo que eso es clave para que estemos bien y para que la audiencia disfrute con lo que hacemos.

-Cuando estás trabajando en un nuevo material, ¿en qué pensás?

La forma en la que generalmente empezamos es la siguiente: nos juntamos todos en una habitación con los instrumentos y, literalmente, agarramos una hoja blanca de papel y pretendemos como si nunca hubiéramos hecho un disco. Como si fuéramos una banda completamente nueva. Nos ponemos a tocar todos juntos y vemos qué pasa. Obviamente sabemos como tocamos cada uno. Por ejemplo, cuando John y Roger tocan ambos saben cuando tienen que hacer los cortes o cambiar el tiempo. Lo que es interesante acerca de que toquemos todos es que siempre hay una sorpresa. Más allá de nuestros treinta años de trayectoria, siempre hay algo nuevo para explorar. Para este álbum, por ejemplo, fue la primera vez que trabajamos con otros artistas.

-Justin Timberlake fue uno de los productores del álbum y, además, confeso fan de la banda, ¿Cómo fue trabajar con el?

Justin es un músico muy inteligente. Pertenece obviamente a otra generación. Cuando llegó nos dijo, "miren, crecí escuchando Ordinary World y Come Undone y fueron realmente inspiradores para mí". Decidimos trabajar con el por el disco que había realizado con Timbaland. Pensamos en lo inteligente que había sido en mezclar grooves diferentes. Aún cuando sabemos que Justin tiene un background musical diferente, había un lugar en común que podíamos compartir, que es el pop, el dance y algo de electrónica. Imaginamos que sería interesante, para que no sea predecible la música. Artísticamente tuvo excelentes resultados: retuvimos nuestra identidad y agregamos la impronta de Timberlake y Timbaland y creamos algo realmente inusual.

- ¿Qué pensás del pop mundial hoy en día?

Creo que el pop es Los Beatles. Actualmente no me gustan este tipo de bandas manufacturadas de la televisión. Creo que quienes participan tienen gran talento para cantar y bailar, pero no en el apartado creativo y eso es lo que importa en la música. Creo que la gente debería esperar siempre cosas nuevas. A veces enciendo la radio y la dejo puesta por 45 minutos y todo me parece igual. Particularmente en Estados Unidos.

-¿Qué es lo que estás escuchando ahora?

Hoy en día creo que Kanye West es interesante, al igual que Timbaland y Justin. Además de las bandas nuevas como The Killers, The Klaxons, Mark Ronson, Amy Winehouse, probablemente la mejor del último año.

-¿Por qué después de todos estos años Duran Duran sigue existiendo?

Creo que es por varios factores. El primero es que nos encanta la música y lo que hacemos entre nosotros como una unidad creativa. Todavía encuentro que trabajar con John, Roger y Simon es muy inspirador. El segundo factor clave es que nos seguimos llevando bien. Hemos logrado pasar por todos los problemas y somos como una familia. Esperamos el momento de grabar o salir de gira para vernos. Creo que eso es único después de tanto tiempo de convivencia. Tercero y más importante, son las canciones. Si tuviéramos la mitad de lo que tenemos hoy, seguramente no estaríamos juntos.

TE PUEDE INTERESAR