¡Explotan los hostels! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Explotan los hostels!

Hay más de 200 hostels funcionando en la ciudad de Buenos Aires y ¡están que arden! Mirá de qué van estos alojamientos y conocé su historia.

Qué es un hostel? Un hostel es un tipo de alojamiento distinto, donde lo que importa no es la privacidad sino el intercambio y la interacción con otros que están buscando lo mismo que vos: conocer una ciudad o un país junto a otros.

Y hay muchos en Buenos Aires?
Está lleno, pero desde mediados de Octubre están que explotan debido a la gran cantidad de extranjeros que se acercaron al país para conocer "la ciudad que nunca duerme", como le dicen en el exterior a nuestra querida Buenos Aires.

Pero cómo es eso que todos duermen en la misma habitación y no se conocen? Es así. En un hostel, a diferencia de otros alojamientos, la idea es que los lugares comunes sean el punto de encuentro para que las personas se conozcan. Las habitaciones tienen como fin dormir, obviamente, pero también sirven de lugar de reunión para planificar una salida, un recorrido o intercambiar las anécdotas del día.

Quién empezó esta movida? Se trata de una corriente mundial que comenzó en Alemania cuando en el año 1912 en la ciudad de Altena, Alemanía. Richard Schirmann convirtió un viejo castillo en el primer hostal para jóvenes. No sólo estaba creando así un nuevo tipo de alojamiento sino también una nueva cultura que modificaría la manera de viajar de miles de turistas de todo el mundo.

A quién le interesa estar con personas que no conoce?. A la mayoría de los jóvenes de todo el mundo, incluso a los argentinos. A los nuevos turistas les gusta viajar y relacionarse así, sin saber lo que los puede sorprender en un viaje. Los hostels son sitios en los cuáles se brinda alojamiento económico para viajeros, pero si bien el factor económico influye, no todos se alojan en estos lugares para ahorrar dinero. La mayoría lo hace porque se siente a gusto.

Está pensado sólo para extranjeros? La idea es que no sólo sean los turistas extranjeros los que vivan la experiencia. Muchos dueños de hostels porteños quieren que el mismo publico local sepa de que se trata. De ahí devino la organización de "La Noche de los Hostels": una noche de recorrida porteña por todos los que existen en la ciudad.
Martín Miguel, gerente de uno de los hostels más importantes de la ciudad cuenta que "un hostel es un recorte del mundo en un pequeño espacio-tiempo. Nacionalidades de todo tipo y distintos idiomas pueden ser escuchados a toda hora en cualquier rincón, y eso está bueno, porque es como viajar a todos lados con apenas abrir y cerrar los ojos. A mí me gustan las canadienses, que se yo, las italianas son hermosas igual que las españolas, pero bueno, cada uno tiene su propia debilidad", concluye entre risas.

Cuándo es? ¡Quiero ir! Me vas a avisar? Por ahora hay que esperar, ya que todavía no hay una legislación que unifique a este tipo de alojamientos, pero muy pronto saldrá a la luz. La Cámara Argentina de Hostels se está formando para ello.

Si quiero ir a dormir a un hostel, cómo hago? Como si fueras un turista más. Vas, te presentás, preguntás el de una habitación compartida, pagas y listo. Ya formás parte de un hostel en la ciudad de Buenos Aires. Distintos al típico hotel que todos conocemos, es una nueva manera de pensar el alojamiento. Y gusta tanto entre los más jóvenes que muy pronto será la forma más elegida entre los turistas del mundo a la hora de visitar un sitio desconocido.

Y por cuánto tiempo durará esto?. Por mucho, sin dudas los hostels han llegado a Buenos Aires para quedarse...


Video: Emmanuel Melgarejo, Carolina Horovit, Carolina Horovitz, Guido Darío, Alberto Trujillo, Emmanuel Melgarejo.

TE PUEDE INTERESAR