Halloween, el dulce truco - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Halloween, el dulce truco

De origen celta y muy festejado en Estados Unidos, la Noche de Brujas no logra instalarse acá. Sin embargo, parece una excelente excusa para festejar.

Desde hace algunos años que la insistencia por celebrar Halloween en nuestro país se hace cada vez más fuerte. Se realizan campañas con promociones, se decoran Shopping y hasta hipermercados se suman para intentar "celebrar" la Víspera del Día de los Santos. Pero lo cierto es que no prende, no del todo.

Es que esta tradición celta, de más de 2 mil años, es mayormente festejada en Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La creencia original era que cada 31 de octubre los espíritus podían salir del cementerio, entrar a las casas de los habitantes del pueblo y apoderarse de sus cuerpos. Para evitarlo, tenían como solución encender una vela.

Otro temor era recibir la visita de un terrible personaje llamado Jack O Lantern. Si por desgracia golpeaba la puerta de alguna casa, su propuesta concreta era: " truco o trato?". Bajo ninguna circunstancia había que hacer trato con tan oscuro señor. Podía lograr maleficios extremos como enfermar a toda la familia, matar a los animales del campo o incendiar la casa. Entonces, para protegerse, los pobladores crearon calabazas con formas extrañas para meterle miedo.

Cine, máscaras y fiesta

Para muchos de nosotros la calabaza con velas encendidas adentro es sinónimo de la industria cinematográfica norteamericana. Quién no ha visto alguna peli con niños golpeando la puerta del vecino y preguntando " dulce o truco?".

Una de las primeras películas hechas bajo esta temática es la mítica "La Noche de Halloween" de John Carpenter. Marcó para siempre el cine de terror y el género "Clase B", con fanáticos fieles a su estética e innumerables remakes.

Más acá en el tiempo "E.T", de Steven Spielberg, tuvo un gran momento Halloween: el pequeño y cabezón extraterrestre pasó desapercibido entre tanto disfraz con una sabana blanca que lo cubría por completo.

Otro director que se valió de la estética de esta mítica celebración es Tim Burton, en películas como: "La leyenda del jineta sin cabeza" o "The nightmare before Christmas". Y sería interminable enumerar los films que apelan a la Noche de Brujas como nudo central de las historias.

Sin dudas lo mejor de Holloween hoy son sus fiestas. Una excelente escusa para juntarse y disfrazarse. Como dijimos, en nuestro país no es de lo más popular. Pero hoy, viernes, hay algo mejor para hacer?

Las "celebrities" no se quedan afuera. Hace unos días podíamos ver en algunas fotos a Cindy Crawford disfrazada con look Amy Winehouse, a Leonardo Di Caprio con una máscara temerosa y unas cuantas estrellas de Hollywood más.

Si de fiestas se trata la Mansión Playboy es el lugar ideal, con Hugh Hefner como el anfitrión estable de una noche de terror y bien hot.

Horror en la web

Internet tampoco se queda al margen: los logos de los grandes sitios fueron modificados para la ocasión. Hasta Twitter ofrece caracteres especiales para el día de hoy. Buscás fondos de pantalla para decorar tu computadora con estilo sangriento?. Seguro que alguno de esta recopilación te va a gustar. Hasta tutoriales para crear una horripilante prótesis en tu cara se puede encontrar.

En épocas de elecciones norteamericanas ni Obama / McCain se salvan.

Lo cierto que aun no hay demasiada adhesión para celebrar una noche de terror y sangre bajo lo consigna Halloween. Al parecer abunda más el marketing que el espíritu festivo.

Y vos, te vas disfrazar?

TE PUEDE INTERESAR