25 años de Word - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

25 años de Word

El procesador de textos más usado en el mundo cumple un cuarto de siglo. Qué haríamos sin él?

Querido, odiado, imitado...decir Word en el mundo tecnológico remite instantáneamente al procesador de textos por excelencia, el más usado en todo el mundo (unos 500 millones de usuarios) por obra y gracia del marketing que casi siempre ha sabido utilizar con éxito Microsoft. Con bombos y platillos Word acaba de cumplir un cuarto de siglo.

A pesar de sus 25 años, todavía se sigue diciendo que son muchas las funciones que trae y son pocos los que la usan. Es más, la leyenda urbana suele decir que es un 20% solamente lo que realmente se utiliza.

La prehistoria informática, que no llega a los 30 años, dirá que hubo otros modelos que empezaron a reemplazar a las máquinas de escribir, como el Wordpad o el Word Perfect, por ejemplo. Pero en 1983, Richard Brodie y Charles Simonyi, de Microsoft, lanzaron la versión 1.0 para DOS de Word. Unos seis años después, llegó la primera versión para Windows. Y ya nada volvió a ser igual.

Su uso comenzó a popularizarse para tareas escolares, informes de oficina, notas periodísticas, estudios de mercado, poemas, letras de canciones, etc. Además de permitir algo tan elemental como escribir, Word trajo las opciones de clickear botones para lograr efectos en el texto: poner negritas, itálicas, subrayado, agregar efectos, colores de fuente, imprimir y, por supuesto, la opción más popular: cortar y pegar.

Su uso incluso traspasó fronteras y rivalidades: a pesar de estar diseñado para Windows, miles de usuarios de Mac OS X utilizan la versión para Apple del software de Microsoft.

No caben dudas. Puede tener muchas cosas buenas y algunas quizá no tanto, pero resulta muy difícil encontrar a alguien en el mundo que no sepa lo que es un archivo .doc.

TE PUEDE INTERESAR