Para qué se usa la Web - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Para qué se usa la Web

Juegos online, ver videos en formato streaming, uso de redes sociales y comunicaciones VoIP (llamadas por Internet) es lo que más se utiliza actualmente al navegar por Internet.

Sin duda, cada día hay más gente que navega por Internet. Las conexiones por banda ancha crecen con números cada vez holgados, pero su uso varía. Al principio, casi todos lo hacían para comunicarse: para enviar o recibir mails o contactarse con otra gente a través de los mensajeros instantáneos, o para buscar información (lectura de diarios online). Pero ahora, un estudio global realizado por la empresa canadiense especializada en Internet Sandvine, entre 16 millones de abonados a conexión de banda ancha, muestra un panorama distinto.

No debería sorprender tanto: Internet se usa, más que nada, para intercambiar información a través de las redes de intercambio de archivos o P2P (61% para subida de material a la red y 22% para descargas). Es decir, que a la gente le gusta enviar y recibir archivos que almacena en sus computadoras. Pero no se trata sólo de eso, sino que además YouTube y otras formas de streaming de video y audio constituyen el 59% de las descargas, que en las horas de mayor tráfico aumenta al 64%. Hace menos de un año, esos números estaban por la mitad.

Según el estudio, menos de un 20% de la capacidad disponible es actualmente utilizada para el correo electrónico y la navegación por la red, modificando radicalmente su primitivo uso.

Por otro lado, crecen las llamadas por voz y video a través de la tecnología VoIP, que ya llegan a un 5,38% del uso de Internet.

Además de los cambios en los hábitos de costumbres de navegación, estos números muestran que la capacidad actual de banda ancha está en el límite. Según la propia empresa que hizo el estudio, ya es necesario un cambio en la infraestructura de la red para lograr soportar las demandas cada vez mayores.

El estudio se basó en el análisis de tráfico a través de las redes de 26 proveedores de Internet en 18 países. Los datos analizados pertenecen a usuarios de ADSL y cable.

TE PUEDE INTERESAR