Hijo de la noche - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Hijo de la noche

Toti, el líder de Hijos del Oeste habla del por qué de su ruptura con Jóvenes Pordioseros, su incipiente disco con cover de José Luis Perales incluido y de su fanatismo por Eminem. Rocanrol multifacético.

La discográfica Warner Music hará de base para la nota con Cristian "Toti" Iglesias. Amplificador de 25w apagado, Fender con un par de viajes encima apoyada sobre la mesa, y en el otro costado de la habitación, el cantante y compositor termina una entrevista telefónica. Todo listo. Tiempo de rocanrol.

Hablame de la separación de Jóvenes Pordioseros.

Había un clima de "no felicidad". No la estaba pasando bien, por cosas que estaban haciendo y por como me trataban algunos. Decidí tocar rocanrol para pasarla bien, si no me quedaba trabajando de albañil o de pintor. Cuando me di cuenta que hacían cosas atrás mío como en el recital de Federación, que tocaron sin mí ni los asistentes, hice un click. Ese fue el detonante. La banda era un grupo de amigos. Si los códigos ya no valían no tenía nada que hacer.

Entonces cómo quedó la relación con ellos?

En la nada. Cero, ni una llamada de mi parte, no tengo grises, lo mío es blanco o negro tengo la conciencia tranquila. Además no extraño nada, esto es como las novias, ahora tengo una novia nueva con la que la estoy pasando bárbaro y me olvidé de lo pasado. Hay que saber adaptarse.

Qué diferencias hay entre Jóvenes Pordioseros e Hijos del Oeste?

Es raro porque hay cosas que son muy parecidas y otras muy diferentes. Ensayamos en la misma sala de Jóvenes de la época de Obras (en 2005), pero es otro clima, son otras personas. Trato de mantener algunas cosas atadas, la sala, los asistentes, el logo, algunas canciones en los recitales. A la vez, vienen pibes como venían al ensayo de Jóvenes pero son otros, porque la generación cambia. El rocanrol para muchos es un estilo de vida y para otros es una moda de la adolescencia. Quizás de la camada que nos va a ver ahora sean tres o cuatro los que lo viven como una forma de vida.

Cómo se formó la nueva banda?

Cuando volví de esas vacaciones, después de ese recital en Federación, tenía que hacer unos demos. Le dije a un bajista de Quilmes, al guitarrista que era mi profesor, el tecladista es ex Jóvenes, Gabo. Al batero es al único que no conocía que llegó por uno de los chicos de técnica. Quería mostrarle nuevo material a la compañía, y grabé con ellos. Hubo buena onda y me dijeron que cuando empiece a grabar que los llame, y les dije que ya estaban llamados. Cuando fuimos a grabar el demo ya éramos Hijos del Oeste.

En su momento, Jóvenes apareció como una especie de banda sucesora de Viejas Locas. Quién crees que ocupa ese lugar actualmente, si es que lo ocupa alguien?

Por aquel entonces nos dijeron que éramos los sucesores de Viejas Locas y de Ratones Paranóicos. No hay sucesor, no hay bandas de rocanrol. Hoy me parece que el rock pasa por otro lado, todos quieren ser como el indio Solari, nadie da notas, son todos revolucionarios en las letras, todos quieren "cambiar" mi vida. Están todos en contra del sistema. Viejas Locas no transmitía eso, hablaba del barrio. Y Ratones tampoco, hablaba de rocanrol. Entonces, el que está en la misma movida es Hijos del Oeste, sigue siendo, sigue estando acá.

Las letras y los nombres de los temas son un poco fuertes (un tema se llama "Adicto", en otro cantás "Me refugio en la oscuridad de tu nariz"). Te ponés algún límite a la hora de escribir?

No me pongo límites a la hora de escribir. Soy repetitivo en algunas palabras, pero a la vez lo hago consciente. Las temáticas de las canciones son claras: "Noche, rocanrol, drogas, tomar, barrio". Antes, al ser otra época no me cuidaba tanto, pero ahora con la radio me modero un poco más, porque hay varios chicos que tienen la posibilidad de acercarse por ese lado. Pero tampoco puedo dejar esa rebeldía que tiene el rock, me limito un poco, sólo un poco. Si lo hiciera demasiado me tendría que dedicar a otra cosa.

Cómo fue el momento de componer estos temas? Tenés rituales para componer o te viene la inspiración en cada momento?

Cuando una frase me queda en la cabeza dos o tres días, la tengo que escribir porque sé que va. Tengo muy poca memoria, así que si no me la acuerdo es porque la frase no estaba buena. De todas formas, tengo cosas escritas por todos lados, en cuadernos, la computadora.

Por qué decidiste versionar un tema de José Luis Perales? Él escuchó la versión de ustedes?

Porque es un tema que escucho desde muy chico. Mi mamá tenía un cassette con muchos cantantes de esa época como Dyango, José Luis Perales, Camilo Sesto, pero el único tema que me quedaba grabado era ese. Además, la letra me mata. Sé que es para la hija, pero yo la tomo como que es para una mujer. Lamentablemente no le pudimos mostrar el tema. Vino hace poco y la estábamos mezclando, pero cuando vuelva de alguna manera Warner se la tendría que acercar. En algún momento flashee con que la cante con nosotros, pero primero nos tiene que conocer. Me parece que ya está más allá de todo, así que si la versión es respetable y le gusta, capaz que lo hace.

Cómo fueron las grabaciones con los invitados en el disco, Juanse y Manu Quieto (de La Mancha de Rolando)?

Tengo una buena amistad con ellos. Incluso está Tomás Taranto y Chucky de Los Piojos. Nos conocemos de tocar y con ellos mantuve una relación de amistad. Si no era con Hijos, haga lo que haga ellos iban a estar igual. Nos lo debíamos, más que nada con Manu, con el que no habíamos grabado nada. Es gente que yo quiero mucho, no están en el disco porque sí. Es más, me quedé con ganas de que venga Leo García a hacer las acústicas del disco, pero bueno, será la próxima.

Qué pensás de bandas nuevas como The Killers o The Strokes?

Creo que son muy parecidas entre sí. Los escuchás en el disco y son buenísimos, pero el otro día vi algo de material en vivo y no es nada que no podamos tocar nosotros. A mí me gustan las cosas que me sorprenden, y estos pibes no me sorprenden. Hay bandas de acá que pueden hacer lo mismo tranquilamente.

Qué música estás escuchando ahora?

Eminem. Es más, ayer vi 8 Mile otra vez. Me llama mucho la atención el Hip Hop, no sólo por el barrio, sino tambien por la música. Me bajo las letras para entender lo que dice. Si hubiera nacido allá estaría muy cerca de esa movida. No sé si para llegar a ser un rapero, pero sí para estar en la escena. Flasheo mucho con el tema de las armas, que no se comen ninguna, me gusta. Quería hacer algo con los chicos de Fuerte Apache, que todavía no conozco en persona. Quizás para el próximo disco, un hip hop. No sé si rapearía. La idea sería agarrar un estribo mío, y que ellos lo rapeen.

Hijos del Oeste se presentará el viernes 31 de octubre en El Teatro a las 19 hs. Las entradas pueden adquirirse por Ticketek, Locuras o Lee Chi.

TE PUEDE INTERESAR