Cirugía Anti-Celos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cirugía Anti-Celos

Son tan perturbadores que ya se creó una Asociación para combatirlos y se estudia la posibilidad de extirparlos quirúrgicamente. Ese tormento llamado celos. Por Analía Sánchez

Ya lo dijo Rubén Darío: Quién que ama no es celoso?

Si de parejas se trata, posiblemente haya personas que celan más que otras. Sin embargo, sin hablar de patologías, la seguridad que cada uno encuentre en su par es la que nos hará sentir tranquilos y libres de esa presencia que tanto incomoda.

Pero hay quienes padecen celos enfermizos, esos que contaminan cualquier relación y que hacen que –indefectiblemente- lleven a una vida tortuosa, sea quien sea su pareja.

Claro que muchas veces no son reconocidos como tales. " Quién no fantaseó en algún momento con encontrar entre las pertenencias del otro una prueba evidente de infidelidad?", dirá cualquier celoso/a justificando su acto de desconfianza.

Y no sólo eso, en la era de la informática, cada vez son más los medios que el celoso deberá revisar para saber si es engañado. Así, muchos se convierten del día a la noche en profesionales hackers para intervenir mails y/o celulares impropios.

Imposible vivir así... Ninguna de las dos partes podrá decir que es un sentimiento cómodo porque los celos mortifican, y en casos extremos, hasta matan.

Por eso, para combatirlos, ya se creó la Asociación Lucha Contra los Celos, que en 2001 fue reconocida por el Ministerio del Interior de España. Es la primera en su tipo y sus objetivos muestran cuán profundos pueden ser los alcances de los llamados "celos malos".

Se plantea pedir a los organismos competentes que dejen constancia de su condición de enfermedad, reclamar la investigación de terapias eficaces para controlarlos y defender la hipótesis que establece a los celos como principal causa de malos tratos domésticos.

Y tan tormentosos pueden llegar a ser, que la ciencia ya comenzó a plantear soluciones. Se trata de la capsulotomía, una operación que cauteriza quirúrgicamente una zona del cerebro mediante la cual se pueden tratar diversas obsesiones. Aunque es una intervención breve, es muy compleja y delicada, razón por la que está sujeta a una norma ética muy estricta, que la limita sólo a casos de gravedad extrema.

Muy pocos equipos la realizan en el mundo, uno de ellos es chileno y está encabezado por el doctor Renzo Zamboni, en la Clínica Dávila.

Muchos especialistas opinan que sentir celos hasta cierto nivel es normal y también útil para fortalecer la unión de la pareja. Aunque el psicólogo Giorgio Agostini piensa diferente.

"Los celos nunca son sanos ya que siempre denotan algún temor de las personas y por eso hay que intentar superarlos. Forman parte de la naturaleza humana, persiguen la retención del afecto y surgen ante el miedo de perderlo", opina Agostini y agrega que "decir que si no hay celos no hay amor es absolutamente cultural. Surgen de inseguridades y -salvo que haya motivos reales- aparecen por falta de comunicación afectiva.", concluye.

Qué opinás de los celos? Todos somos celosos o dependerá también de cada relación? Hay celos buenos y malos?

Fuentes consultada: mujer.com

TE PUEDE INTERESAR