Coaching personal y empresarial - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Coaching personal y empresarial

El coaching es una actividad que se está poniendo de moda. Lo que hace es guiar a aquellas personas que buscan obtener ciertos objetivos ya sea laborales, vocacionales o personales, y a través de este entrenamiento personalizado van destrabando las áreas emocionales que se los impide. Aquí, una entrevista al licenciado Oscar Anzorena, autor del libro "Maestría Personal, el camino del liderazgo", que en noviembre estará en las librerías.

A qué denomina Maestría Personal?
El concepto de Maestría Personal centra su enfoque en la expansión del potencial de las personas y en la eficacia del accionar humano. Expresa la idea de que todos podemos llegar a ser, a hacer y a obtener, mucho más de lo que estamos logrando en este momento. No obstante, la Maestría Personal no es concebida únicamente como algo a lograr, sino fundamentalmente como un proceso a transitar. Más que un lugar de llegada es un camino de desarrollo y aprendizaje permanente, donde cada uno va adquiriendo su propia maestría en el proceso de enfrentar los desafíos cotidianos y de superar las dificultades en el logro de sus propios objetivos. El libro plantea un modelo conceptual y propone herramientas muy concretas para transitar este camino. Desarrolla cinco competencias que son las componentes de la Maestría Personal y le dedica un capítulo a cada una de ellas. Estas son: Visión Personal, Fortaleza Emocional, Capacidad de Aprendizaje y Cambio, Competencias Conversacionales y Efectividad Interpersonal .

Cuáles son las características que definen a una persona con potencialidad para convertirse en líder?
Tu pregunta parte de un supuesto muy generalizado, que es que existen determinadas características personales que hacen que unos puedan ser líderes y otros no. Yo parto de la base de que todos podemos ejercer el rol de liderazgo en el lugar en que nos toca actuar. Que líder no se nace, se hace y se construye cotidianamente. En este sentido postulo a la Maestría Personal como el camino interior del liderazgo, ya que considero que el verdadero liderazgo comienza por autoliderarse y que nadie puede brindar lo que no posee. Es por esto que sostengo que el proceso de desarrollo del líder se recorre de adentro hacia fuera y que la maestría de sí mismo es condición necesaria para el desempeño de un liderazgo eficaz, ya que no podemos actuar como líderes si no tenemos la capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

Qué es un coach y cuál es su rol en la formación de un líder?
El coach es un profesional que trabaja en la facilitación del desarrollo de las potencialidades de las personas y los equipos, ayudando a superar las trabas y resistencias que limitan su accionar y dificultan la concreción de sus objetivos. En este sentido, un coach puede acompañar a un empresario, a un gerente o a cualquiera que desempeñe una función de conducción, para que logre los resultados que se propone y para que ejerza con eficacia su rol de liderazgo.
También podemos decir que un proceso de coaching es algo que le puede ser de utilidad a cualquier persona en algún momento de su carrera laboral, y en tal sentido, quien ejerce el liderazgo debería poseer las competencias del coach, a los efectos de poder acompañar el desarrollo y facilitar los procesos de aprendizaje y cambio de los integrantes de su equipo de trabajo.

Cuáles son los modelos mentales y los obstáculos emocionales que dificultan el desarrollo personal?
Una de las características centrales del enfoque conceptual que he denominado Maestría Personal, es que parte de una visión integral y holística del ser humano que considera que no existe una línea divisoria entre la vida interior y la exterior de las personas, y que nuestra manera de pensar y sentir determinan nuestras conductas y comportamientos. Nuestros modelos mentales condicionan l a forma de observar e interpretar nuestra realidad y las circunstancias que nos rodean, y de esta manera inciden en nuestra emocionalidad y en la efectividad de nuestro desempeño. Es decir, que existe un poderoso pero no siempre perceptible vínculo entre nuestro ser y nuestro hacer, y por lo tanto, el autoconocimiento y el desarrollo personal se constituyen en un componente primordial de la efectividad laboral y como tal inciden en la construcción de nuestra vida, en nuestro éxito profesional y en nuestra realización como personas.

En qué puede serle útil este libro a una persona más allá del ámbito laboral y profesional?
Existen un conjunto de habilidades sociales que nos posibilitan interactuar de manera eficaz y condicionan no sólo nuestra efectividad laboral sino también nuestra inserción social. Yo sostengo que, más allá de la larga lista de estas habilidades, existe un pequeño núcleo de ellas que constituyen la base y el soporte de todas las demás. Estas cinco habilidades básicas son las componentes de la Maestría Personal y su incorporación nos asegura alcanzar la eficacia en las relaciones humanas, ya sea que las mismas estén condicionadas por un vínculo laboral o se den en la esfera personal o familiar. Si realizamos un aprendizaje y logramos un nivel de excelencia en estas habilidades, las mismas gravitarán no sólo en nuestra efectividad laboral, sino que nos posibilitarán lograr nuestros objetivos a nivel personal, construir mejores vínculos y alcanzar mayor plenitud en nuestra vida.

A quiénes está dirigido este libro?
El libro está dirigido a todo aquel que esté comprometido con su crecimiento personal y laboral. En particular, creo que le resultará de suma utilidad a los emprendedores y a aquellos que ejerzan roles de conducción, de liderazgo o de coordinación en ámbitos organizacionales. A quienes se estén formando o se hayan formado como coaches. También a consultores, capacitadores o entrenadores que trabajan facilitando procesos de desarrollo de personas y equipos, ya sea en ámbitos empresarios, sociales, culturales o deportivos .

TE PUEDE INTERESAR