"Me da pudor mostrarme tan simple" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Me da pudor mostrarme tan simple"

Gonzalo Heredia, más conocido por "Mariano", el morocho que enamora a Nancy Dupláa en Socias, se confiesa. Su incipiente relación con la fama, la convivencia con el nuevo rótulo de "galán" y los miedos de un chico común que salió a buscar un sueño. Y mal no le fue.

Viernes, dos de la tarde. De jeans, remera y gafas oscuras se acerca apurado a la puerta del bar y en seguida sonríe: "Perdón por la cara de dormido". Así se presenta Gonzalo Heredia, la cara bonita del staff de Socias, que se emite todos los miércoles a las 22 por canal 13.

Quién es Gonzalo Ezequiel Heredia?

Un chico que salió de Munro, que se dio cuenta de una forma de expresión y salió a buscarla. Así de simple.

Cómo fue tu infancia?

Genial, de las mejores, de barrio, agua podrida, esquina, pelota, amigos, plaza...fue de lo más barrial y de lo más familiar.

- Ahora sos familiero?

Si, siempre. Me gusta mucho estar en familia, me contiene mucho. Los amigos de mi barrio también son familia. Disfruto mucho de eso.

- Te aburre hablar de vos?

Mucho (risas). Pero, depende del estado que tenga. No es tan divertido hablar de uno, no siento que tenga tanto para contar. Todo el mundo sabe que nací en Munro, todo el mundo sabe que corté el pasto, que trabajé en un kiosko, que laburé con mi viejo. Siento que aburro a la otra persona, no porque no me guste mi vida, pero quizás se vuelve repetitivo para el que lo escucha.

- Qué me podes decir hoy de ese chico que a los 14 años empezó a estudiar teatro por curiosidad? Qué hay de ese chico hoy en vos?

Yo voy mucho para Munro, porque me carga de nuevo de algo que no sé que es. Me gusta mucho pasear por las esquinas, caminar, andar en bicicleta o lo que sea y me pasa que paso por ese taller de mi papá, recuerdo la última vez que trabajé con él, que después empecé a trabajar en una tira, en la tele etc. Entonces paso por ahí y me acuerdo del "yo" ese. Del que era, del que fui en ese momento y me pone contento porque es algo que en ese lapso yo lo sentí, lo vibré y lo salí a buscar. Me tomaba el 41 para hacer castings y demás, entonces me da la pauta de que se puede, yo pude. Yo pude salir de ese lugar porque quise y porque lo sentí así y lo pude hacer. Me pone contento, es como cuando realizás algo que sentís, que intuís y lo haces.

-Hace un tiempo dijiste que no te conformabas con nada de lo que hacías, Cómo es eso? No hay un momento en el que digas "esto soy yo, con esto soy felíz"?

Es una naturaleza humana la disconformidad constante. Soy como muy autoexigente también. Me criaron de esa manera, como en la autosuperación, soy consciente de que tendría que ser un poco menos exigente, es algo de mi que no me gusta, que no me enorgullezco de ser.

-Se te nota un chico sencillo, simple. Te gusta que te vean así? Te importa lo que digan?

Si, soy sencillo. No es que me moleste, o me importe lo que digan sino que a veces me da como un poco de pudor mostrarme tan simple. No sé, quizás debería tener algo así como medio enredado, que se yo. Soy demasiado simple a veces, tengo mis cosas también.

-No te gusta que te reconozcan por "el lindo" o "el galán" pero Cómo hacés para despegarte de ese papel? Intentas despegarte o ya lo asumiste?

Nono, ya lo asumí (risas). Renegué mucho respecto de eso en mi vida en general porque es un poco incómodo. De hecho "Mariano" tiene mucho de eso, y es la primera vez que hago un personaje quizás con el rótulo de "Galán", nunca lo había hecho. Se da así, no reniego para nada de eso, pero me creo un actor versátil. No me gustaría quedar encasillado en un lugar.

-Pero sos consciente que el hecho de ser lindo te debe haber abierto puertas no es así?

Si, es que la TV es muy estética. La imagen y el sonido son todo. Entonces si tenés la posibilidad entre mirar algo lindo o algo feo, todos optamos por algo lindo, esta genial, yo no reniego de eso pero bueno esta cosa de ser "el" galán qué se yo.

- Esto se relaciona un poco con que hayas dicho que te estabas "acostumbrando a ser famoso"?

Si, yo que sé es extraño. Te voy a dar un ejemplo insignificante. Yo nunca fui a un lugar y me dejaron entrar, y ahora si (risas) entonces es llamativo todo eso. Lo que me está pasando ahora, nunca me pasó y creo que está bueno transitarlo.

-Entonces tenés los pies sobre la tierra...

Trato de tener un pie afuera siempre porque hay mucho de que la gente si te crees galán dicen " y este?". Creo que uno se tiene como un amor propio como lo tendrás vos, como lo tiene cualquier persona. Quizás te agradas más o menos, hay días que más, hay días que menos etc.

- Qué tanto tiene de Gonzalo Heredia tu personaje en Socias?

Todos los personajes tienen de mi, mucho o poco. Trato de que en cada personaje se extremen emociones mías. Por ejemplo, el personaje de Mariano tiene una contención que del 1 al 100 es 100, yo no soy así. Entonces como que trato de extremar esos lugares que quizás al personaje le sirve y yo lo tengo.

-Realizaste trabajos tanto en TV, como en cine y teatro pero Qué es lo que saca lo mejor de vos?

Me pasó con "Ronda Nocturna" que sacó lo mejor de mi que yo no conocía. Hacía "Frecuencia 04" a la tarde y a la noche filmaba ronda nocturna. Era rarísimo, a la tarde te vendía un producto, te vendía el compact y las figuritas, y a la noche estaba como metido en un mundo de cine independiente, de recovecos, de lugares como escondidos y me dí cuenta de porqué intentaba ser actor, con ese trabajo. No es que me gustase más una cosa que la otra, sino que en el cine me sentía en mi lugar. No digo que la TV no, no digo que frecuencia 04 no, no reniego de ningún trabajo que hice, para nada.

-El año pasado dijiste que el 2007 había sido tu mejor año, qué me podes decir hoy?

Que fue mejor que el otro. Si, fue diferente. Quizás el año pasado fue un despegue de nombre, de algo hizo ruido. Este año, en cambio, fue de madurez por el trabajo que hago y el personaje que estoy interpretando particularmente en Socias. Al ser un producto unitario que va a la noche, habla de una adultez que nunca con ningún otro personaje pude contar, entonces fue también como un cambio, una bisagra que me gusta.

- Sos felíz?

Trato. Trato de serlo todos los días, hay veces que tomando un helado sos felíz en ese momento. Trato de agarrarme de esas pequeñas cosas para poder decir: "En este momento soy felíz". Son como gotas, como pequeños momentos y trato de no empañar esos momentos pensando en lo que vendrá o lo que tengo que hacer, o lo que no hice.

TE PUEDE INTERESAR